La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio que nuclea a los controladores aéreos, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no llegaron hoy a un acuerdo. Es decir que, por el momento, se mantiene el cronograma de medidas de fuerza que afectarán a vuelos domésticos e internacionales durante las fiestas de fin de año.
“No hubo acuerdo. La Secretaría de Trabajo dictó un cuarto intermedio. Aún no hay fecha para la nueva audiencia”, informaron fuentes de EANA. Hoy hubo un paro entre las 8 y las 11 que afectó a los despegues de la aviación con destino nacional.
Mañana también se prevén complicaciones en los vuelos de cabotaje, ya que el gremio anunció una medida igual, entre las 16 y las 19.
A raíz de esto, Flybondi canceló 14 vuelos y reprogramó otros 85, incluyendo cambios de aeropuerto. Según informaron, hay más de 16.800 pasajeros afectados y no descartan demoras adicionales en el resto de la programación del día.
En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que este miércoles habrá de mínima, 67 demoras (con aproximadamente 7472 pasajeros afectados), 25 adelantamientos de horarios (con cerca de 3100 pasajeros afectados) y nueve vuelos que se operarán en el aeropuerto de Ezeiza. “En principio, no se prevé que haya cancelaciones”, agregaron.
Jetsmart reprogramó todos los vuelos del día.
Según el cronograma que publicó Atepsa, los paros continuarían el martes 23 de diciembre, antes de Nochebuena, cuando se verían afectados los despegues de la aviación con destino nacional entre las 19 y las 22, mientras que el sábado 27 sería la primera medida en la aviación con destino internacional, entre las 14 y las 17.
Finalmente, el lunes 29 de diciembre, antes de la llegada del fin de año, se verían afectados todos los despegues desde las 8 hasta las 11. En todos los casos quedarán exceptuadas únicamente las operaciones en situación de emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado o de búsqueda y salvamento.
El gremio dice que las medidas de acción sindical son legítimas y responden a “la ausencia de diálogo, los incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la negativa a reincorporar trabajadores despedidos y una situación salarial cada vez más crítica”.
En tanto, fuentes de EANA aseguran que los paros «persiguen un objetivo político”. “Cabe recordar que también durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año”, apuntaron.
Según esas mismas fuentes, “la intencionalidad política y de hacer daño queda expuesta debido a que al inicio de estas medidas de acción gremial se encontraba en curso la ejecución del acuerdo paritario establecido oportunamente entre el gremio y la empresa, el cual finalizaba recién durante el mes de diciembre”. “Por consiguiente, esas acciones, al igual que las recientemente anunciadas, resultan ilegítimas, debido a que el argumento sindical del no cumplimiento es falso, ya que el acuerdo se cumplió según lo acordado”, cerraron.