El riesgo país tocó el valor más bajo en más de siete años, pero rebotó y está por encima del último cierre

0

El riesgo país cayó y llegó a tocar por la mañana el valor más bajo en más de siete años. Aunque después de las elecciones legislativas el índice que elabora JP Morgan se estabilizó en torno a los 650 puntos básicos, el anuncio de compra de reservas del Banco Central (BCRA) fue la noticia que dinamizó la baja en el indicador, asociada a una recuperación en el precio de los bonos argentinos.

En la tercera rueda de la semana, el riesgo país arrancó el día con una baja de seis unidades y llegó a tocar los 555 puntos básicos, de acuerdo con las pantallas de Rava Bursátil. Para encontrar un valor similar hay que retroceder hasta el 30 de julio de 2018, cuando el índice había cerrado en 552 puntos. Sin embargo, en horas cercanas al mediodía, el índice rebotó a 569 puntos básicos, unas ocho unidades más que ayer (+1,4%).

Esta baja del riesgo país fue consecuencia del alza que presentaron los bonos soberanos en las últimas ruedas, luego de que el Central anunciara el inicio de un plan de compra de reservas de US$10.000 millones para 2026 y la actualización de las bandas cambiarias por inflación. Tras dos días consecutivos de subas, este miércoles la tendencia se revirtió y pasaron al negativo, con caídas del 0,56% entre los Bonares (AL30D) y del 0,72% entre los Globales (GD41D).

De hecho, desde Facimex Valores resaltaron que el martes todos los títulos Globales cerraron con rendimientos de un dígito, un escenario inédito desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020 tras la reestructuración que encaró el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Pese al rebote que se ve hoy, el riesgo país cedió 55 puntos básicos desde el viernes pasado (-8,8%).

Por primera vez, todos los Globales cerraron con rendimientos de un dígito. Fuente: Facimex Valores

“La Argentina ya está muy cerca de volver al mercado global. Ya se recuperó el acceso al mercado local con la colocación del Bonar 2029 (AN29) y, con los anuncios de esta semana, el Gobierno dio el paso que faltaba para consolidar la compresión del riesgo país“, agregaron desde Facimex Valores.

Tras el buen clima inversor que quedó tras las elecciones legislativas, la semana pasada el Ministerio de Economía colocó un bono en dólares bajo legislación local, algo que no ocurría desde 2018. La tasa fue del 9,26% y desde el Gobierno celebraron la noticia, ya que era equivalente a un riesgo país de 550 puntos básicos: casi 100 puntos por encima del que había para la fecha.

Sin embargo, a pesar de la baja que tuvo el riesgo país en los últimos días, la Argentina todavía tiene el tercer indicador más alto de América Latina. Únicamente se encuentran por delante Bolivia (714 puntos) y Venezuela (11.315 puntos), mientras que el promedio de la región es de 305 puntos básicos.

Incluso, al comparar con los países vecinos, Brasil tiene un índice de 193 puntos básicos; Perú de 120 puntos; en Paraguay el indicador es de 117 puntos; en Chile desciende a 86 unidades; y en Uruguay, el valor más bajo de todos, es de 65 puntos básicos.

“El mercado valoró positivamente la colocación de deuda en dólares, especialmente a tasas competitivas. Pero para que el riesgo país baje de forma más sostenida, necesita señales claras de acumulación genuina de reservas y de consistencia macro a mediano plazo. El nuevo esquema anunciado por el BCRA es una señal relevante“, analizó Emilio Botto, jefe de estrategia de Mills Capital Group.

Luego de que el Central comunicara el lunes por la tarde que las bandas cambiarias ajustarán por inflación a partir del 1° de enero, los dólares tendieron al alza. Sin embargo, después de esa reacción inicial, hoy el tipo de cambio mayorista cotiza a $1448,86, equivalente a una caída diaria de $1,45 (-0,1%).

En las pizarras del Banco Nación, el dólar permanece estable a $1480. Mientras que al observar lo que sucede en otras entidades financieras, el precio promedio del mercado es de $1476,06, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el BCRA.

Los tipos de cambio financieros también operan prácticamente sin variaciones. El dólar MEP cotiza a $1501,56, unos $2,74 menos que el cierre anterior (-0,2%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1544,89, apenas un avance de $0,20 frente al martes.

En la informalidad de las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño, el dólar blue abre sin cambios a $1500. Se trata del valor nominal más alto desde las elecciones legislativas de finales de octubre.