El mercado automotor argentino vivió a comienzos de mes una fuerte variación en los precios de los autos. El detonante fue el movimiento del dólar oficial: si se toma como referencia, el 14 de julio cotizaba a $1243; el 31 de ese mes y el primero de agosto, en medio de una jornada de alta volatilidad, llegó por momentos a $1380 y ya con el paso de las semanas se fue estabilizando cerca de los $1300.
A raíz de esto, las automotrices readecuaron su política de precios y publicaron sus montos de lista con incrementos en torno al 5%. Cabe aclarar que los meses anteriores estuvieron marcados por incrementos cercanos al 2% y en línea con los datos de la inflación.
El mayor aumento lo ejecutó Stellantis, que aplicó un 12% a los valores de lista, pero al mismo tiempo estableció una bonificación del 6,5% para que ejecuten sus concesionarios. La decisión que generó un impacto neto del 5,5%.
En un escalón más abajo se encontraron Volkswagen con un 5% en promedio, Nissan con un 3,7%, Ford y Toyota con un 3,5% y Chevrolet con un 2,2%.
Dentro de los modelos del grupo Stellantis se encuentran dos de los modelos más vendidos de la Argentina, el Fiat Cronos y el Peugeot 208. Ambos tuvieron un aumento del 5,5%, quedando de la siguiente manera:
FIAT CRONOS
PEUGEOT 208
Dentro de estos cambios en los montos, algunos modelos aumentaron más que el promedio de la marca. Por ejemplo, este fue el caso de la Chevrolet S10 y el SUV Spin, que escalaron entre un 5,5% y 5,9%, siendo levemente superior la suba en las versiones más equipadas de cada modelo. Quedaron de la siguiente manera para agosto:
CHEVROLET SPIN
CHEVROLET S10
Por el lado de Volkswagen, sus modelos Virtus, Nivus, T-Cross, Taos, Vento, Tiguan y Saveiro registraron incrementos de entre 5,5% y 5,9%, mientras que Amarok tuvo un ajuste uniforme del 5%. El modelo que mayor aumento tuvo fue la opción tope de gama del Taos (un 5,8%) y quedó de la siguiente manera toda la gama:
VOLKSWAGEN TAOS
FORD BRONCO SPORT
Finalmente, si bien Ford aumentó un 3,5% toda la gama, su modelo Bronco Sport sufrió una suba del 4% para agosto, siendo el que más varió del óvalo respecto julio. Su gama quedó de la siguiente manera: