Pese a que el Gobierno coquetea con la idea de concesionar el complejo presidencial de Chapadmalal, los padres de Javier Milei disfrutaron en enero pasado de un descanso de ocho días en esa residencia veraniega ubicada en las afueras de la ciudad de Mar del Plata.
A principios de abril se conoció la intención oficial de declarar prescindibles a los complejos veraniegos de Presidencia -también el cordobés de Embalse- como supuesto paso previo a una concesión que mitigue un déficit anual de unos $10 mil millones, lo que valió la inmediata réplica de Axel Kicillof, quien advirtió que desde la Gobernación no se quedarán “de brazos cruzados” ante lo que quieren hacer desde la gestión libertaria de “querer convertir en un negocio” las “cosas que son de todos los argentinos”.
Justamente el gobernador fue uno de los moradores de la residencia veraniega junto a su familia durante enero pasado, de acuerdo a un pedido de acceso a la información realizado por el usuario @criminaalmambo de la red social Bluesky. La respuesta oficial de la Secretaría General, en este sentido, da cuenta de que también que entre el 20 de enero y el 28 de enero de 2025 se alojaron en el establecimiento balneario “los padres del Presidente”, es decir, Norberto Milei y Alicia Lujan Lucich.
La pareja, de hecho, es asidua visitante de Mar del Plata. Durante una recorrida que realizó por “La Feliz” durante el 15 de enero pasado, Karina Milei agradeció a los militantes libertarios que organizaron la jornada y les dijo que “no sé si ustedes saben, pero mi madre es de esta ciudad, y pasé muchos años de mi vida aquí”.
La visita de los padres de los hermanos Milei al complejo veraniego se produjo meses antes de que en el propio Ejecutivo analizaran privatizar el predio. La medida se conoció a través de un texto del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, le envió al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz -dirigente de LLA de CABA que participa en la campaña de Manuel Adorni-, donde planteó que tanto la Unidad Turística de Chapadmalal como la de Embalse, en Córdoba, son prescindibles.
“Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, a fin de comunicarle que en línea con los lineamientos trazados por el Poder Ejecutivo Nacional y teniendo en cuenta la emergencia pública en materia administrativa, económica y financiera dispuesta por la Ley 27.742, he revisado la situación de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal”, indicó el funcionario en el escrito que dio a conocer la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, en sus redes sociales.
Luego desde el entorno del ex vicepresidente intentaron poner paños fríos a una inmediata privatización de los predios. Empero, deslizaron que, una vez culminado el proceso, será la AABE la que “va a disponer después qué se hace” con los complejos aunque admitieron como probable una eventual licitación que culmine en una concesión ambos establecimientos.
Según detallaron las fuentes oficiales, “los complejos estaban generando un déficit de “10 millones de dólares anuales” al año. Si bien indicaron que entre enero y febrero el rojo “se redujo un millón porque en Chapadmalal estuvieron abiertos dos edificios”, precisaron que “entre sueldos de empleados más los servicios de luz, agua y gas se genera un déficit mensual imposible de solventar para este Gobierno”. Al parecer, unos 30 trabajadores cumplen tareas en cada uno de los complejos veraniegos.