Tras declarar siete días de duelo y suspender toda la actividad prevista para esta semana -que incluía la interpelación a funcionarios por el caso $LIBRA- la Cámara de Diputados le rindió homenaje al Papa Francisco en una sesión especial.
La reunión empezó pasadas las 15 en un recinto que no estaba completo, había 160 de 257 legisladores presentes. El único bloque ausente en su totalidad fue el del Frente de Izquierda.
El grueso de las diputadas vistieron de negro y el legislador de Unión por la Patria y amigo del pontífice fallecido, Eduardo Valdes, fue el encargado de izar la bandera hasta media asta.
Acto seguido hubo un minuto de silencio, el presidente de la Cámara, Martín Menem, se hizo la señal de la cruz y empezó a otorgar la palabra a los legisladores que pidieron ser oradores.
“Su legado va a ser reconocido como el de un hombre que quiso cambiar muchas cosas, adaptar a la Iglesia a los cambios sociales y culturales”, señaló el radical Julio Cobos, primer orador de la jornada, que recordó sus cuatro encuentros con Francisco.
El libertario Santiago Santurio planteó: “Fue disruptivo, polémico en nuestro país. Con todas las bancadas tuvo algún conflicto en algún momento pero a pesar de esas diferencias siempre veló por la unión de los hermanos en tiempos muy difíciles”. Y cerró: “El Papa no vino a la Argentina porque su misión no estaba en la Argentina, estaba en el mundo. Si no vino a la Argentina fue porque su misión era llevar a la Argentina al mundo”.
El amigo del Papa y ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, destacó la acción de la Cámara de Diputados.
“Él sentía que para venir a la Argentina tenía que se prenda de unidad. Hoy lo has logrado, Francisco: acá está la Cámara de Diputados, con acuerdo de todos los presidentes de bloque, que han decidido parar la contienda política y rendirte un respetuoso homenaje”, destacó.
El jefe del bloque radical Democracia para Siempre, Pablo Juliano, se refirió a la relación con el presidente Javier Milei, quien lo había llamado “representante del maligno en la tierra”.
“Ni comunista, ni díscolo, ni el defensor de dictaduras sangrientas, ni populista, ni aliado del mal, Francisco fue el mismo que con un abrazo perdonó al que lo acusó sin ningún motivo de ser el representante del maligno en la Tierra. El que nos enseñó a perdonar, a construir diálogo, porque los que creen en el diálogo desinteresados son los que terminan prevaleciendo”, lanzó.
La también radical díscola, Danya Tavela puso un tema incómodo sobre la mesa y disparó contra los legisladores que quieren “garronear” pasajes para ir a Roma.
“Creo en la ejemplaridad del Papa Francisco. En esto señor presidente le hago un planteo específico: muchos periodistas a lo largo de la tarde consultaban respecto de la comisión de diputados y diputadas que estaría viajando a Roma. Me parece que en nombre de esa ejemplaridad y en nombre de la austeridad con la que usted ha manejado la Cámara desde que es presidente, le sugeriría que si viaja nuestro Jefe de Estado, no es necesario enviar ningún tipo de comisión”, planteó Tavela.
Y remató: “Sobre todo viniendo de a aquellos que lloraron que el Papa no vino a visitarnos, que lo consideraron comunista, peronista, kirchnerista. Me parece que el nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”.
El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió a Menem lo contrario. “Haga lo que tenga que hacer para que pueda haber una presencia de diputados y diputadas de distintas bancadas acompañando lo que se va a vivir en Roma. Sé que no es políticamente correcto en este momento, lo dice alguien que no viajó en 6 años. No se trata de juntar millas sino de estar presentes en el acontecimiento que como país vamos a tener más importante de este ultimo tiempo”, apuntó.
El diputado peronista Adolfo Bermejo propuso designar con el nombre “Salón Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco” al Salón Blanco ubicado en la planta baja de Diputados.
Ya hay un proyecto presentado por él y otros legisladores de UP y el socialismo en esa línea. El legislador del PRO, Gerardo Milman, cuando le tocó hacer uso de la palabra apoyó la moción.