El consumo masivo tuvo una ligera caída, después de tres meses de alza

0

El consumo masivo volvió a resentirse en junio, después de encadenar tres meses de alza desde marzo. Según el informe de tendencias de consumo de la consultora Scentia, si se toman todos los canales, cayó un 0,8% en el sexto mes del año respecto de junio de 2024. En tanto, frente a mayo el descenso fue de 1,3%.

Sin embargo, el comportamiento fue dispar entre canales. Por caso, el e-commerce subió un 14,6% en la comparativa interanual, seguido por farmacias (5,6%), autoservicios independientes (1,8%) y kioscos y tiendas (1,3%). En el otro extremo, tanto los supermercados de cadena como los mayoristas cayeron un 6,4%.

“Las razones de la caída son las mismas que venimos viendo: la gente se vuelca a otros consumos como el sector de bienes durables. Por ejemplo, todo lo que es venta de electrodomésticos en supermercados es positivo hace varios meses. El crédito y las cuotas ayudan a esas compras postergadas en años anteriores, además de inmuebles, autos, etcétera. El bolsillo es uno solo y algún sector sufre más que otro”, dijo Osvaldo Del Río, director de Scentia.

Más allá de esto, el acumulado del primer semestre fue positivo con un crecimiento del consumo del 0,4%, si bien los supermercados de cadena cayeron 5,6%; los mayoristas, 4,7%, y los autoservicios independientes, 4,3%. A la inversa, el consumo en e-commerce y kioscos y tiendas creció 8,5% y en farmacias, un 6,7%.

Las canastas de bebidas alcohólicas (-15,1%) y no alcohólicas (-8,6%), y la de higiene y cosmética (-4,7%) fueron las que arrojaron las variaciones negativas interanuales más notorias en junio de 2025.

Por último, en el sexto mes del año, la variación interanual de precios se ubicó en 36,9%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que dio 39,4%.

A diferencia del estudio de Scentia, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) —que contempla el consumo de bienes durables— registró en junio un crecimiento interanual del 4%.

Desde que arrancó el año, este indicador mostró todos los meses subas interanuales. Aunque en mayo se dio una leve desaceleración, se recuperó en junio y retomó los niveles de abril. Además, al descontar los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año, se volvió al crecimiento intermensual con un avance del 2,9% frente a mayo.

“En términos históricos, puede decirse que el consumo de junio de 2025 ya superó en un 2,7% al de junio de 2019 y, en términos acumulados, los primeros seis meses de este año lo hicieron en 0,6% frente a igual período de 2019″, compararon. En los primeros seis meses del año se registró un alza acumulada en el consumo también del 2,9%.