Dónde están Nicolás Maduro y su esposa: esto es lo que se sabe tras la captura de Estados Unidos

2


Tras meses de máxima tensión diplomática, el gobierno de los Estados Unidos confirmó este sábado 3 de enero que Nicolás Maduro fue capturado y trasladado fuera de Venezuela para enfrentar a la justicia norteamericana. Según informó el presidente Donald Trump a través de un comunicado, el operativo incluyó ataques de precisión en Caracas y el uso de fuerzas especiales.

Cerca de las 17.25 (hora local), la CNN confirmó que el avión en el que viajaban a Estados Unidos el mandatario venezolano y Cilia Flores, su esposa, aterrizó en la base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, en Nueva York. Pocas horas después, según pudo saber The New York Times, serán trasladados al Centro de Detención Metropolitano, situado en Brooklyn.

De acuerdo a lo informado, la pareja será primero llevada a la sede de la DEA en Nueva York y luego al centro de detención mencionado, donde se espera que permanezcan hasta comparecer este lunes por la noche frente al tribunal.

El aterrizaje del avión en el que viajaba Maduro

La incertidumbre sobre el paradero exacto de la pareja presidencial terminó horas antes, cuando fuentes de la Casa Blanca detallaron que fueron llevados inicialmente a un buque militar tras un breve traslado en helicóptero. En ese momento, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, exigió una “prueba de vida” inmediata y denunciado una agresión militar extranjera.

Después de difundir por la red social Truth la primera foto del mandatario venezolano capturado, Trump brindó una conferencia de prensa desde Mar-A-Lago, en la que confirmó que Estados Unidos asumirá el control de Venezuela por tiempo indefinido, sin establecer un cronograma para la restitución de la soberanía. “Vamos a dirigir el país hasta que llegue el momento de una transición segura, adecuada y juiciosa”, sostuvo, para subrayar que Washington será el que decida cuándo y bajo qué condiciones se entregará el poder.

Donald Trump en conferencia de prensa JIM WATSON – AFP

Asimismo, evitó señalar quién asumirá las riendas de Venezuela tras la ocupación, pero fue enfático en que no tolerará una “sucesión” dentro del sistema actual: no permitirá que el chavismo continúe bajo ningún otro liderazgo.

En otro tramo de su discurso, el mandatario estadounidense intentó matizar la intervención definiéndola como una “asociación” que les permitiría a los venezolanos ser “ricos, independientes y seguros”. No obstante, esta visión de prosperidad quedó marcada por una contradicción evidente: el presidente dejó claro que dicha alianza solo nacería tras el derrocamiento del gobierno y bajo un escenario de tutela directa de Washington, donde la fuerza militar sigue siendo el eje central de la relación.

El operativo, ejecutado en la madrugada de este sábado por la unidad de élite Delta Force, consistió en una incursión relámpago que combinó bombardeos de precisión contra bases militares como Fuerte Tiuna con una extracción terrestre directa. Según relató Trump, los comandos estadounidenses irrumpieron en una residencia fortificada en Caracas que contaba con medidas de seguridad extremas y puertas de acero macizo. A pesar de que la pareja presidencial intentó refugiarse en un búnker interno, las fuerzas especiales lograron interceptarlos y capturarlos en cuestión de segundos, en una maniobra que el mandatario comparó con “un show de televisión”.

Maduro y su esposa fueron capturados en la madrugada de este sábadoAFP

Tras la detención, Maduro y su esposa fueron extraídos de la capital venezolana en un helicóptero que los trasladó de inmediato al buque anfibio USS Iwo Jima, posicionado en aguas internacionales del Caribe. Desde allí se inició su traslado definitivo hacia los Estados Unidos, donde se presentarán ante la justicia en Nueva York.