WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el viernes el despido de la encargada de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), Erika L. McEntarfer, después de que los datos mostraran que el crecimiento del empleo fue más débil de lo esperado el mes pasado.
McEntarfer había sido designada por el expresidente Joe Biden para ocupar el cargo en 2023 y fue confirmada por el Senado estadounidense al año siguiente.
“Me acaban de informar que las ‘cifras de empleo’ de nuestro país están siendo elaboradas por una persona designada por Biden, doctora Erika McEntarfer, comisionada de estadísticas laborales, quien falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala” Harris, declaró Trump en su plataforma Truth Social.
“He ordenado a mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden, INMEDIATAMENTE”, dijo. “Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”, añadió el presidente.
El viernes por la mañana, el informe mensual de empleo sorprendió con un panorama más sombrío de lo esperado sobre el estado del mercado laboral, en un momento en que los expertos pronostican una desaceleración debido a la ofensiva arancelaria de Trump.
La economía creó sólo 73.000 puestos de trabajo en julio. Y los datos de mayo y junio se revisaron bruscamente a la baja para mostrar la creación de 258.000 empleos menos de lo que se había informado antes.
Es más, el número de empleos previstos para mayo y junio se revisó. Las cifras ajustadas (19.000 en mayo y 14.000 en junio) son, por lo tanto, las más bajas desde la pandemia de covid-19. En total hubo 258.000 empleos menos que los divulgados en los datos iniciales.
Pero no hay pruebas que respalden las afirmaciones de Trump sobre la manipulación de datos por parte de la BLS, la agencia estadística que compila el informe de empleo, así como los datos de precios al consumidor y al productor.
La Casa Blanca no dio más detalles sobre la publicación de Trump.
La orden de sacar de su puesto a McEntarfer llega mientras los despidos masivos de trabajadores del gobierno federal por parte de la administración Trump han aumentado la preocupación sobre la calidad de los datos económicos de Estados Unidos, considerados durante mucho tiempo como un modelo.
A principios de este año, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, disolvió dos comités de expertos que trabajaban con el gobierno para elaborar estadísticas económicas. También planteó la idea de eliminar el gasto público del informe sobre el PBI, alegando que “históricamente los gobiernos han manipulado el PBI”.
El BLS ya ha reducido la recogida de datos para los datos de precios al consumo, así como el informe de precios al productor.
Los economistas atribuyeron la fuerte desaceleración del crecimiento del empleo a las políticas comerciales y de inmigración de Trump.
El gobierno estadounidense sostiene que la economía está en pleno auge y quiere que la Reserva Federal lo apoye aún más bajando las tasas.
La economía está en auge con “TRUMP” a pesar de una Reserva Federal que también juega con las tasas de interés”, denunció el presidente el viernes.
Esta semana la Fed optó por mantener los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva pero dos gobernadores discreparon. Este viernes explicaron por qué.
Un recorte de las tasas habría “protegido preventivamente” la economía y el mercado laboral, argumentó la gobernadora Michelle Bowman en un comunicado.
Su colega Christopher Waller considera que la actitud expectante de la Fed es “excesivamente cautelosa”.
En medio de las presiones, la Fed anunció que la gobernadora Adriana Kugler, nominada por Biden en 2023, dimitirá de su cargo a partir de la próxima semana y regresará a la universidad de Georgetown como profesora.
Los analistas se sorprendieron por la magnitud de las correcciones en el informe de empleo pero no cuestionan la veracidad de las nuevas cifras.
Las previsiones de los inversores sobre las tasas cambiaron inmediatamente tras la publicación del informe.
Muchos apuestan ahora por un recorte de tipos en la reunión de septiembre.
La economista del banco Navy Federal Credit Union Heather Long cree que es urgente abordar la incertidumbre. “Cuanto más se prolongue esta inestabilidad en los tipos, más probable será que este entorno de baja contratación se traduzca en despidos”, declaró.
Según Jamie Cox, de Harris Financial Group, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lamentará haber dejado las tasas sin cambios esta semana.
Agencias Reuters y AFP
La entrada Trump enfureció por un mal indicador de empleo y echó a la jefa de la oficina de estadísticas laborales se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.