Macron anuncia que Francia reconocerá a Palestina como Estado: será el primer país del G7 en hacerlo

0


PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció este jueves que su país reconocerá a Palestina como un Estado, en medio de la creciente indignación global por las personas que están muriendo de hambre en Gaza.

Macron afirmó en una publicación en X que formalizará la decisión en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

“Lo urgente hoy es que se acabe la guerra en Gaza y salvar a la población civil”, declaró el mandatario francés.

Macron publicó la carta enviada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la que confirma la intención de Francia de convertirse en la primera gran potencia occidental en reconocer un Estado palestino.

El presidente francés ofreció su apoyo a Israel después de los ataques de la organización terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023 y frecuentemente se pronuncia en contra del antisemitismo, pero se ha sentido cada vez más frustrado por la guerra de Israel en Gaza, especialmente en los últimos meses.

Francia es el país europeo más grande y poderoso de los que han reconocido a Palestina. Más de 140 países reconocen un Estado palestino, incluidos más de una docena en Europa, pero Estados Unidos y la mayoría de sus aliados cercanos no. Con la decisión de Macron, Francia se convertiría en el primer país del G-7, los siete principales países industrializados —que también incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Japón e Italia—, en hacerlo.

Por otro lado, Francia tiene la comunidad judía más grande de Europa y la musulmana más grande de Europa occidental, y los conflictos en Medio Oriente a menudo se traducen en protestas u otras tensiones en Francia.

Manifestantes propalestinos protestan en Estrasburgo, Francia. (Photo by FREDERICK FLORIN / AFP)FREDERICK FLORIN – AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia copatrocinará una conferencia en la ONU la próxima semana sobre la solución de dos Estados. El mes pasado, Macron expresó su determinación de reconocer el Estado de Palestina y ha impulsado un movimiento más amplio hacia una solución de dos Estados, en paralelo con el reconocimiento de Israel y su derecho a defenderse.

El viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, calificó la decisión como “una mancha negra en la historia francesa y una ayuda directa al terrorismo”.

Levin, que también es ministro de Justicia, afirmó que la “vergonzosa decisión” de Francia implica que ahora es “el momento de aplicar la soberanía israelí” en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Con este paso, Francia busca “aportar una contribución clave a la paz en Oriente Medio” y “movilizará a todos sus aliados internacionales que deseen participar”, escribió Macron en una carta dirigida a Abbas, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.

El vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, celebró este jueves el anuncio.

“Esta postura refleja el compromiso de Francia con el derecho internacional y su apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de nuestro Estado independiente”, añadió.

En mayo de 2024, Irlanda, Noruega y España dieron el paso, seguidos de Eslovenia en junio.

Francia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene un peso diplomático especial. Pero, entre las grandes potencias europeas no hay un consenso y, por ejemplo, Alemania estima que un reconocimiento actual sería una “mala señal”.

Macron declaró en X que actualmente es urgente “que cese la guerra en Gaza y socorrer a la población civil”.

En este contexto, “hay que construir por fin el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y permitir que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Medio”, añadió el mandatario.

Agencia AP y Reuters