Luego de haber perdido en su carrera con los precios en abril, los salarios de los trabajadores registrados le ganaron a la inflación en mayo, al aumentar 2,4% frente a un índice de precios al consumidor (IPC) de 1,5% en igual mes.
Esa cifra publicada por el Indec está compuesta por el promedio de la variación en mayo de los salarios registrados privados, que fue de 2%, y la de los del sector público, que fue de 3,3%.
El índice general de salarios tuvo un alza aún mayor en el mes (3%), pero hay que tener en cuenta que en ese promedio se incluye a los trabajadores que están en la informalidad, cuyos ingresos tuvieron un alza de 5,6% y, según la metodología, tienen cinco meses de rezago.
Al volver a poner el foco solo en los registrados, se puede ver que en el acumulado del año –de enero a mayo– aún pierden contra los precios, ya que aumentaron 12,8%, frente a una inflación que en igual período llegó a 13,3%. No así en la variación interanual, donde esas cifras son de 52,1% y 43,5%, respectivamente.
El dato fue recibido como positivo por el Gobierno. La cuenta del Ministerio de Economía en la red social X destacó: “El Índice de Salarios registró en mayo de 2025 un aumento de 3% con respecto al mes anterior. Por su parte, los salarios del sector privado registrado subieron 2,0% en relación al mes de abril”. Y agregó un gráfico en el que muestra que el IPC subió 1,5% en igual mes y la canasta básica total tuvo una baja de 0,4%.
Además, el propio Presidente, Javier Milei, celebró en X la suba real del salario. Publicó en su cuenta: “No apto para mandriles. El salario real sigue creciendo… VLLC!»
Por su parte, el economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), destacó que el salario formal mantiene su evolución a la par de la inflación. “Esto implica que se mantiene estable respecto de 2023″, afirmó.
En cambio, continuó Colina, el que se está recuperando fuerte es el salario informal, “ya que si se compara el período enero-mayo de este año con igual lapso de 2023 –antes de que se desatara la escalada inflacionaria de ese año–, se ve que los ingresos de los no registrados están 10% real arriba de los precios”.
Colina comentó además que lo que se observa es que la canasta básica total, que es la que se usa para medir la pobreza, se va desacelerando, mientras que el salario real informal sigue su camino de recuperación. “Esto es lo que se va a traducir en una disminución de la pobreza, algo que veremos en la segunda mitad de este año”, señaló.
El economista Mateo Borenstein, de la consultora Empiria, remarcó que los salarios crecieron 0,5% en términos reales, mientras que los públicos se incrementaron 1,5%. “Si el aumento nominal de los salarios en junio –se conocerá el mes próximo– es parecido al de mayo, podemos esperar que crezcan aún más en términos reales, debido al buen dato de inflación de ese mes”, concluyó.
En tanto, el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), indicó que, si se considera la variación interanual real de los salarios, «se aprecia una suba de los ingresos del sector público (5,4%) y un aumento de los del sector privado registrado (6,3%)».
Además, Argañaraz especificó que, si se considera la variación real parcial de los salarios en los primeros cinco meses de 2025, «se observa una suba del sector público del 6,9% y una del sector privado registrado del 11,2%“.
Con vistas a los próximos meses, Argañaraz estimó que, de mantenerse estos niveles reales durante el resto del año, los salarios privados registrados anuales podrían finalizar 2025 con un crecimiento real de 5% y los públicos con un avance de 3,5%.
Ghidini, CEO de GhidiniRodil, analizó que en términos de salarios hay que recordar que históricamente los sueldos fuera de convenio venían perdiendo contra la inflación en los últimos 6 años. “Esa tendencia cambio en 2024 cuando, por primera vez, una inflación a la baja y una inercia de revisiones salariales que persistía hubo una recuperación sostenida del salario fuera de convenio privado y público”, remarcó.
En el caso del privado, añadió Ghidini, se trató de una recuperación de un ajuste en 2024 de casi 148% contra una inflación de 118%. “Ahora, en 2025, la perspectiva no es tan clara, sobre si los salarios le ganarán a la inflación. Con una economía mucho más dura, esa perspectiva es más dudosa”, dijo.
Lo que si se ve, enfatizó Ghidini, es que este año el salario no registrado privado se está recuperando y le gana ampliamente a la inflación. “Lo que sucede es que ese sector venía muy atrasado y con un desfasaje importante, con lo cual, aunque recuperó terreno perdido, hoy no está mejor que el resto”, concluyó.