Qué pasó con el vuelo de Air India: el movimiento “extraño” y una caída a 30 segundos del despegue

1


NUEVA DELHI.— Los interruptores de control de combustible de los motores de un vuelo de Air India que se estrelló el mes pasado se movieron de la posición “marcha” a la posición “corte” momentos antes del impacto, lo que provocó que ambos motores se quedaran sin combustible, según un informe preliminar de la investigación.

El informe, publicado este sábado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB, por su sigla en inglés), también indica que ambos pilotos se mostraron confundidos por el cambio en la posición del interruptor, lo que provocó una pérdida de empuje del motor.

El vuelo de Air India, un Boeing 787-8 Dreamliner, se estrelló el 12 de junio causando la muerte de 260 personas, incluidas 19 en tierra, en la ciudad de Ahmedabad. El avión transportaba a 230 pasajeros —169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense— junto con 12 miembros de la tripulación. Solo una persona sobrevivió al accidente, uno de los peores desastres aéreos de la India.

Restos del avión siniestrado de Air India Getty Images

Según el informe, el vuelo duró unos 30 segundos entre el despegue y el accidente. Señala que, una vez que el avión alcanzó su velocidad máxima registrada, “los interruptores de corte de combustible del motor 1 y del motor 2 pasaron de la posición ‘marcha’ a la posición ‘corte’ uno tras otro” en un segundo. El informe no indica cómo pudieron pasar a la posición de corte durante el vuelo.

El movimiento de los interruptores de control de combustible permite y corta el flujo a los motores. Los interruptores se volvieron a colocar en ‘marcha’, según el informe, pero el avión no pudo recuperar la potencia lo suficientemente rápido como para detener su descenso después de que la aeronave comenzara a perder altitud.

Los expertos sostienen que un piloto no podría mover accidentalmente los interruptores. “Si se movieron por culpa de un piloto, ¿por qué?”, preguntó el experto en seguridad aérea Anthony Brickhouse.

El también especialista y expiloto Terry Tozer afirmó por su parte que el hecho de que los interruptores de combustible se pusieran en la posición “corte” segundos después del despegue era “absolutamente extraño”.

El vuelo 171 de Air India que se estrelló con 240 personas a bordo era un avión Dreamliner 787 de Boeing.Getty Images

“Desgraciadamente, la altitud era tan baja que los motores apenas estaban empezando a recuperarse y no tuvieron tiempo suficiente”, declaró Tozer a Sky News.

El informe también indica que hubo confusión en la cabina. En los últimos instantes del vuelo se oyó a un piloto en la grabación de la cabina preguntar al otro por qué había cortado el combustible. Pero el otro piloto respondió que no lo había hecho. “Uno de los pilotos transmitió ‘Mayday, Mayday, Mayday’”, añade el informe.

No se identificó qué comentarios fueron realizados por el capitán del vuelo y cuáles por el primer oficial, ni qué piloto transmitió el mensaje de auxilio.

El piloto al mando del avión de Air India era Sumeet Sabharwal, de 56 años, que tenía una experiencia total de vuelo de 15.638 horas y, según el gobierno indio, también era instructor de Air India. Su copiloto era Clive Kunder, de 32 años, que tenía una experiencia total de 3403 horas.

El informe preliminar no recomendó ninguna medida para Boeing, que dijo en un comunicado que “está dispuesta a apoyar la investigación dirigida por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India”.

“Nuestro más sentido pésame a los seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo 171 de Air India, así como a todos los afectados en Ahmedabad”, añade el comunicado.

Familiares de Akash Patni, una de las víctimas del avión estrellado de Air India, lloran durante su cortejo fúnebre en AhmedabadAjit Solanki – AP

El ministro de Aviación Civil de la India, Kinjarapu Ram Mohan Naidu, dijo que las conclusiones del informe eran preliminares y que no se debía sacar conclusiones precipitadas al respecto. “Esperemos al informe final”, dijo Naidu en conferencia de prensa.

Air India dijo en un comunicado que está cooperando plenamente con las autoridades que investigan el accidente. “Air India está trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas, incluidos los reguladores. Seguiremos cooperando plenamente con la AAIB y otras autoridades a medida que avance su investigación”, afirmó.

Las cajas negras del avión —que combinan grabadoras de voz de la cabina y registradores de datos de vuelo— fueron recuperadas en los días posteriores al accidente y posteriormente descargadas en la India.

Las autoridades indias también ordenaron inspecciones más exhaustivas de toda la flota de Boeing 787 Dreamliner de Air India para evitar incidentes futuros. Air India cuenta con 33 Dreamliners en su flota.

Agencias AP y Reuters