Las exportaciones de reproductores en pie de ganado vacuno y de cortes cárnicos a Chile desde la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, quedaron frenadas temporalmente, según se desprende de una carta enviada por el servicio sanitario del vecino país al Senasa. Lo admitieron también fuentes oficiales argentinas que, no obstante, aguardan que pronto se puedan reactivar los negocios a la espera de una visita de expertos chilenos. En tanto, sigue sin problemas el tránsito de animales de Tierra del Fuego que deben pasar por territorio chileno para ir a Santa Cruz y la venta de cortes sin hueso desde otras regiones argentinas.
A Chile se venden cortes ovinos con hueso a zonas francas; también se podrían colocar cortes de bovinos, pero no hay plantas habilitadas en la Patagonia, dijeron a este medio.
Respecto de los motivos de la decisión chilena, la misiva del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace referencia a una consulta de la Argentina respecto de la flexibilización de la barrera sanitaria en la Patagonia para el ingreso de material reproductivo y cortes con hueso como el asado desde zonas que vacunan contra la enfermedad. El 27 del mes pasado, y pese al malestar de productores de la Patagonia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) abrió la Patagonia para la carne con hueso plano como el ya mencionado asado.
LA NACION consultó al SAG sobre la carta y desde allí, por ahora, solo respondieron: “Hay un tema que se ha estado tratando entre ambos servicios”. Se excusaron en dar más información en que ya no estaban disponibles los funcionarios y pidieron preguntas sobre las cuales prometieron una respuesta este martes.
En concreto, Chile dio su visto bueno para el traslado de animales para faenar con destino a territorio argentino. “El servicio sanitario de Chile no objetó el traslado de hacienda en pie desde Tierra del Fuego a Santa Cruz. Esa era la duda más relevante”, dijo una fuente oficial argentina.
En tanto, la venta de productos cárnicos a Chile se encuentra suspendida hasta la próxima auditoría. Lo mismo ocurrirá con los reproductores, de los cuales ahora el organismo el vecino país solo permitirá que lleguen cinco animales que estaban con una cuarentena. La primera venta de reproductores en pie se hizo en enero de 2023. En tanto, desde las zonas libres de aftosa, pero con vacunación, se vino exportando históricamente y no hubo cambios sobre esto. En 2024 la Argentina le vendió a Chile 23.829,7 toneladas por US$165,3 millones.
Una fuente oficial precisó que el gobierno chileno “está haciendo sus mejores esfuerzos” para acelerar una auditoría. “No podían adelantarla antes de que estuviera vigente la resolución”, explicaron.
Lo llamativo es que la respuesta de las autoridades chilenas vino días antes que, después de la resolución 180 del Senasa, luego suspendida, el Gobierno con otra norma, la 460, dejó abierto el mercado de la Patagonia. El SAG respondió el 4 de junio y el Senasa oficializó la 460 el 27 de junio pasado. En ese momento se había dado a entender que no había objeciones, ya que los considerandos de la resolución decían: “Que oportunamente los organismos con competencia en la materia de la República y de la Unión Europea (UE) han tomado conocimiento y expresado su conformidad respecto de las actualización de las condiciones establecidas en la presente resolución”.
En este marco, la contestación chilena dice: “Para el tránsito por territorio austral de animales y productos de origen animal, entre Argentina y Chile, este Servicio no evidencia cambios respecto de la entrada en vigencia de la Resolución 180/2025. Lo anterior, considerando que los tránsitos por territorio austral se realizan bajo condiciones controladas y por tiempos acotados debido a situaciones geográficas y logísticas propias de la zona”.
Agregó: “No obstante, en el ámbito de las importaciones de animales o productos de origen animal a Chile desde Argentina, este Servicio considera pertinente aclarar que las condiciones evaluadas y por las cuales se otorgó el reconocimiento de zona libre de FA (fiebre aftosa) sin vacunación en el año 2008, cambiarían con la entrada en vigencia de la Resolución 180/2025. En consecuencia, al momento de la entrada en vigencia de la mencionada Resolución, se perdería automáticamente el reconocimiento sanitario de zona libre de FA sin vacunación (punto 1.7 de la Resolución SAG 6.567/2024 adjunta), lo que conllevaría a la suspensión de las importaciones de animales y productos de origen animal a Chile que, actualmente, deben cumplir con la condición de zona libre de FA sin vacunación reconocida por Chile”.
En el sur la noticia generó conmoción, ya que los productores patagónicos no querían la flexibilización de la barrera. “Cansancio, fastidio, enojo, descreimiento”, resumió en pocas palabras el sentir Roberto Gutiérrez, presidente de la Sociedad Rural de Conesa.
Según las autoridades chilenas, para la restitución de la situación sanitaria se deberá hacer una auditoría. En el Senasa indicaron que esto será en los próximos meses.
Por otra parte, también se conoció qué es lo que respondió la Unión Europea ante la propuesta de flexibilización de la barrera. En este caso no puso reparos, pero avisó que “la Comisión Europea podría considerar la posibilidad de realizar una auditoría de seguimiento a su debido tiempo, para verificar la continuidad y eficacia de las garantías sanitarias de Argentina, en particular en lo relativo a la trazabilidad y la segregación robusta de los productos pertinentes de origen animal”. La respuesta de la UE llegó a la embajada argentina en Bruselas, Bélgica. En el gobierno nacional consideraron “usual” que ante una decisión así la UE se reverse el derecho a auditar.