Defensa de la Competencia desestimó una denuncia sobre los exportadores de granos y una entidad del campo reaccionó con dureza

1

Luego de que el 15 de agosto de 2023 la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunciara a los principales exportadores de granos y subproductos y a la cámara que agrupa a esas empresas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por supuestas conductas “anticompetitivas” en contra de los productores, el organismo desestimó dicha acusación. La denuncia fue realizada cuando el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en el gobierno de Alberto Fernández, puso en marcha los distintos programas de dólares soja. La denuncia abarcaba el período 2020-2023 y señalaba como indicios las diferencias entre precios FOB internacionales y los registrados en el sistema SIO-Granos, así como el comportamiento durante programas estatales.

Entre los fundamentos, la CNDC dijo que la investigación condujo a que no existen condiciones estructurales ni evidencias de cartelización en el mercado granario argentino. Los principales argumentos del dictamen fueron: alta atomización del mercado, existen más de 500 empresas exportadoras, 180 molinos harineros, 2151 plantas de acopio y numerosas cooperativas, rotación en el ranking de exportadores sin estabilidad en el liderazgo, con empresas que encabezan las exportaciones que un año pierden participación al siguiente, lo que evidencia una competencia dinámica.

“Existen una variedad de canales comerciales para el productor, donde los productores pueden optar entre acopios, cooperativas, exportación directa, almacenamiento en silobolsas o incluso contratar elevadores portuarios y plantas de procesamiento», indicaron. En cuanto a la transparencia de precios, se registran a diario precios por encima del FAS teórico, lo que contradice la hipótesis de un techo coordinado de precios», indicaron.

“Para que un cartel funcione efectivamente, requiere condiciones específicas: alta concentración de mercado con pocos participantes, barreras que impidan la entrada de competidores, productos homogéneos, demanda inelástica, y capacidad de monitorear y castigar desviaciones del acuerdo. Los carteles también necesitan clientes con bajo poder de negociación y mecanismos para coordinar precios sin detección por autoridades”, agregaron.

La comisión concluyó que la atomización de la oferta, la transparencia en precios, la ausencia de barreras de entrada significativas y el poder de negociación de los productores generan un ambiente competitivo incompatible con acuerdos colusorios y que esta decisión ordena el archivo del expediente conforme al artículo 40 de la Ley de Competencia.

En este marco, en un comunicado, Carbap dijo que esta decisión abrupta de la CNDC, “sin una investigación exhaustiva, envía un mensaje peligroso al mercado y que, lejos de fortalecer la competencia y proteger a los eslabones más débiles de la cadena, como son los pequeños y medianos productores, legitima la concentración, la opacidad y el abuso de posición dominante».

“La CNDC no solo descartó la posible colusión, sino que tampoco convocó testigos, no profundizó las líneas de investigación propuestas ni consideró recomendaciones claves para mejorar la transparencia y funcionamiento del comercio granario“, enfatizaron.

Para Pablo Ginestet, lo que realmente hace ruido es que “no hubo voluntad de investigar”, porque no se hicieron audiencias ni se convocaron a testigos

En este sentido, recordaron que la denuncia advertía sobre una «posible cartelización en el sector exportador de granos y reclamaba mayor transparencia en la formación de precios y en el funcionamiento del mercado».

Para Pablo Ginestet, secretario de la entidad, lo que realmente hace ruido es que “no hubo voluntad de investigar”, porque no se hicieron audiencias ni se convocaron a testigos. “Hay un montón de cuestiones que quedaron en el aire. No solo no se investigó, sino que ni siquiera se analizaron las pruebas presentadas ni se invitaron a otros actores para rever medidas que se proponían para mejorar la transparencia en el mercado de granos», dijo a LA NACION.

Para el ruralista, el eje está en transparentar el mercado de granos. “El uso de mercados de futuros es una gran herramienta que va a dar transparencia y necesita cierta legislación procompetitiva para poder mejorar. Pero lo que aun llama más la atención es que la resolución salió justo el mismo día en el que aumentaban los Derechos de Exportación (DEX) y que hubo un aluvión de anotaciones por parte de los exportadores en ese día y en los previos, al estilo del dólar soja anterior”, agregó.

La denuncia fue en el marco del dólar sojaMarcelo Manera – LA NACION

En esa línea, para Carbap, el dictamen resulta “llamativo”, en primer lugar porque el expediente contiene elementos significativos que respaldan las conductas denunciadas como que “las propias empresas reconocieron haber trasladado el costo del fideicomiso aceitero a los productores, calificándolo como una ‘retención encubierta’“.

Señalaron que en el documento presentado a la CNDC se adjuntó también un análisis detallado sobre “el accionar del sector frente a los contratos forward (dólar forward), los volúmenes de equilibrio, el fideicomiso del trigo y los diversos programas de tipo de cambio diferencial, como el dólar soja».

Para Gustavo Idigoras, la resolución de CNDC ratifica que no existe en la Argentina ningún tipo de prácticas anticompetitivas en ningún exportador de cereales y oleaginosasmarcelo-manera-7533 – LA NACION

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, resaltó “la seriedad y contundencia de la resolución de CNDC, donde ratifica que no existe en la Argentina ningún tipo de prácticas anticompetitivas en ningún exportador de cereales y oleaginosas”.

“Estamos en un mercado de plena transparencia, donde la fijación de precios y la decisión de venta es de plena concurrencia. De hecho el dictamen y la resolución consideran que los productores agrícolas tienen un poder de negociación significativamente alto en el mercado. Así que consideramos que esto cierra definitivamente un debate innecesario, pero esclarecedor, para evitar que existan sospechas infundadas y alejadas de toda realidad», subrayó.

Por último, en Carbap afirmaron que continuarán trabajando con firmeza para promover “una mayor transparencia, institucionalidad y equidad en los mercados de granos”.

“Estamos convencidos de que solo con reglas claras, competencia genuina y organismos que actúen con independencia se podrá construir un sistema más justo para todos los actores de la cadena agroalimentaria”, finalizaron.

Para Ginestet, ahora hay que ver cómo seguir esta estrategia: “Tenemos algunas ideas ya de cómo continuar esto. No es una cosa que vamos a dejar de lado”.