Tras un acto de imposición de nombre y por ley sancionada en la Cámara de Diputados, la Escuela de Educación Especial Múltiple de Iglesia desde este martes 27 de mayo pasó a llamarse EEE Felipa Rojas, más conocida como “la médica de la alfalfa”.
La ceremonia se llevó a cabo en Rodeo y fue encabezada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, acompañada por la secretaria de Educación, Mariela Lueje. También participaron, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; junto a la comunidad educativa.
Doña Felipa Rojas falleció en marzo de 2010; a los 96 años según su DNI aunque ella siempre había dicho que la anotaron cuando tenía 8. Fue una referencia en Iglesia ya que era consultada por cuestiones de salud y, según se decía, solía acertar diagnósticos tras mirar la orina. Recomendaba algunas hierbas, pero también pedía que consultaran a los médicos. Vivió en Tudcum, en una zona conocida como “Los alfalfares”, de ahí lo de “la médica de la alfalfa”.
“El nombre es la expresión y la identidad de los atributos de toda institución. Ponerle un nombre es legitimar su existencia y valor, pero por sobre todo, es reconocer a personas que marcaron un pasado”, expresó la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
En el acto de imposición de nombre se descubrió una placa y fue leído el texto de la ley. A su vez, Robert Rojas, familiar de Felipa, brindó un testimonio en el que compartió aspectos de la vida de “la médica de la alfalfa”, con algunas anécdotas y enseñanzas.
En tanto, la directora de la EEE, Mónica Loyola, destacó que el nombre de una escuela no es sólo una designación, sino también un símbolo y un legado.
La institución se creó en febrero de 1997 como Escuela de Educación Especial Múltiple de Iglesia y durante los primeros meses funcionó en la sede de la Liga Iglesiana de Fútbol. Luego, en mayo de 1997, inauguró el edificio escolar propio.
La EEE Felipa Rojas tiene 50 alumnos y su oferta educativa incluye atención temprana, nivel inicial, nivel primario, habilidades y talleres; a la vez que trabaja tanto en proyectos de inclusión pedagógica como de inclusión laboral.