A través de un posteo en X del secretario de Estado, Marco Rubio, la Casa Blanca confirmó que Estados Unidos intervino en la operación para liberar a los refugiados políticos que desde hace más de un año estaban a resguardo en la Embajada Argentina en la ciudad de Caracas, Venezuela, asediados por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas”, escribió el funcionario de la administración de Donald Trump en su cuenta oficial de X el martes por la noche.
En ese sentido, explicó que el rescate de los cinco venezolanos se realizó mediante una “precisa operación”. “Todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”.
“El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”, dijo y agregó: “Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación de estos héroes venezolanos“.
En la operación se rescató a cuatro opositores del régimen chavista que desde hacía más de 400 días habían pedido asilo allí. Se trata de Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), partido que encabeza Machado; el exdiputado Omar González y el experto electoral Humberto Villalobos.
Hasta hace algunas semanas, eran seis los refugiados, pero dos de ellos pudieron salir del país previo al operativo confidencial encabezado por Estados Unidos. Tal es el caso de Martínez Mottola, que en diciembre abandonó la embajada con su salud muy deteriorada y dos meses después falleció en Caracas. En tanto Claudia Macero, encargada de Comunicación de VV, habría conseguido escapar hace semanas.
Los seis dirigentes se refugiaron a finales de marzo de 2024 en la Embajada de Argentina para huir de la persecución chavista, cuando ni siquiera había comenzado la campaña presidencial. Varios de ellos tuvieron que refugiarse meses antes en la legación diplomática de los Países Bajos, pero gracias a los acuerdos entre Washington y Caracas recuperaron la libertad durante unas semanas.
Allí encerrados aguantaron durante más de 13 meses el hostigamiento constante de las fuerzas policiales, que no sólo cortaron los suministros de luz y agua, sino que también concedían de forma arbitraria las entradas de alimentos y medicinas.
Por su parte, la líder venezolana María Corina Machado también celebró la salida del país de los refugiados políticos. Definió la operación como “impecable y épica” y que los evacuados son “héroes de Venezuela”.
“Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible”, escribió Machado a través de su cuenta oficial de X el martes por la noche y aseguró que buscan “liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 millones de venezolanos”.
En ese sentido, la líder venezolana insistió: “Con la Libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!”.