El Ministerio de Educación está desarrollando el segundo encuentro presencial de capacitación destinado a docentes de Nivel Inicial en lo que va del año. Esta instancia, enmarcada en el Plan de Alfabetización «Comprendo y Aprendo» y como parte de las acciones previstas en 2025, se centró en la conciencia fonológica y la importancia del sonido de las letras.
El Centro de Convenciones se convirtió en el epicentro de esta jornada formativa, que en dos jornadas congrega a más de 1.200 docentes, directivos y supervisores de Nivel Inicial, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. Esto representa un avance significativo, incorporando más escuelas focalizadas y alcanzando a más del 70% de los establecimientos educativos.
“Esta segunda jornada de capacitación evidencia el compromiso del Ministerio de Educación con la mejora continua de la calidad educativa desde los primeros años. Al fortalecer las herramientas de los docentes en la alfabetización temprana, se busca brindar a los niños las bases sólidas necesarias para un futuro aprendizaje exitoso”, expresó la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
La capacitación está a cargo de dos destacadas especialistas: Patricia Sarlé, reconocida experta en educación inicial, e Ileana Ibáñez, profesional de vasta trayectoria en el desarrollo del lenguaje. Ambas comparten estrategias y herramientas pedagógicas innovadoras para fortalecer la práctica docente en el aula.
Uno de los ejes centrales del encuentro es la conciencia fonológica, entendida como la habilidad para identificar, manipular y reflexionar sobre los sonidos que componen el lenguaje oral. Esta destreza es fundamental, ya que sienta las bases para que los niños puedan establecer la conexión entre los sonidos y las letras, un proceso esencial en la alfabetización temprana. Trabajar la conciencia de estos sonidos de manera lúdica y contextualizada en el aula permite a los niños desarrollar una comprensión más profunda del sistema alfabético.
La capacitación aborda diversas actividades prácticas para que los docentes puedan implementar en sus salas, tales como juegos de rimas, identificación de sonidos iniciales y finales de las palabras, segmentación de palabras en sílabas y fonemas, y actividades para desarrollar la discriminación auditiva.