Atre-Verse Tándem cerró la travesía con una charla sobre ciclismo adaptado

0

El pasado domingo, llegaron a San Juan los ciclistas en tándem de Atre-Verse, quienes realizando su quinta travesía, arribaron a nuestra provincia por la Ruta 40, llegando desde Mendoza. Denominada Travesía Cuyo, el periplo comenzó el pasado lunes 21 de abril en San Luis, y transitando las localidades mendocinas de La Paz, San Martín, Maipú y Lavalle, llegó a San Juan con parate en Media Agua, recorriendo 8 días de travesía y 436 kms.

Atre-Verse es un grupo de ciclistas con y sin discapacidad que realizan travesías en bicicletas tandem por el país. Las bicicletas tándem, diseñadas para dos personas, son tripuladas por un guía, que es quien va adelante mientras que la persona de atrás, es quien tiene alguna discapacidad, ya sea ceguera, baja visión o alguna otra neurodiversidad. El objetivo de Atre-Verse es recorrer todo el ancho y largo del país con las bicicletas tándem, y en cada lugar que se visita, promueven el deporte adaptado, poniendo sus bicicletas y guías a disposición de la comunidad, invitando a todos, a personas con discapacidad o no, a subirse al tándem y de esta manera promover la inclusión y el deporte.

Sofía Nadal integra este grupo que llegó a la provincia, y un poco como la voz cantante, dirigió en la mañana de ayer lunes, en el estadio Aldo Cantoni, una charla y encuentro motivacional, impulsado por la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deporte, donde los presentes, compartieron e intercambiaron experiencias en el ciclismo adaptado, buscando integrar cada vez más participantes y concientizar sobre la inclusión y el deporte.

“Me sorprendí al llegar a San Juan y ver el desarrollo que tienen en la provincia con el Deporte Adaptado. Fue una grata sorpresa ver que tienen varias bicicletas y que se trabaja muy bien al respecto. En otras provincias no existe ningún desarrollo, y llegar es una absoluta novedad” comentó Sofía, tucumana de nacimiento y que practica esta pasión junto a su esposo Juan.

11a5dafc-3ca6-479a-a843-5571268d4c03

Atre-Verse surge con una persona que se llama Héctor Rodríguez, que es un ciclo viajero y hoy está recorriendo Latinoamérica en su bicicleta, y actualmente se encuentra en Colombia. Él empezó con la idea de unir desde, la Quiaca en Jujuy, hasta el Obelisco en Buenos Aires, con personas con y sin discapacidad y usando las bicicletas tandem para los guías y los guiados.

Sofía, que tiene baja visión desde su nacimiento debido a un parto prematuro, nos comentó con respecto a su inserción en el ciclismo adaptado: “En 2022 nosotros estábamos saliendo de la pandemia con Juan. Él es de Jujuy, y yo de Tucumán, estábamos viviendo en Tucumán. No teníamos y no sabíamos qué hacer, queríamos continuar con alguna actividad física. Juan es socorrista de montaña, él tiene su actividad, pero yo no estaba haciendo nada hace un tiempo y decidimos explorar el tema de la bici, entonces empezamos a entrenar con unas bicis individuales. Yo lo seguía a Juan desde muy atrás, en caminos muy despejados. Por una casualidad de la vida surgió la propuesta y nos encontramos con Héctor, para ver si nos podíamos sumar en esa travesía con todos los demás. Así que así fue, nos sumamos nosotros también y así se hizo un grupo de 14 personas, que ninguno entre nosotros se conocía, nos conocimos ahí en Jujuy, para emprender esa larga y hermosa travesía hasta el Obelisco”.

Con respecto a la charla en el Aldo Cantoni, Sofía comentó: “Lo lindo que salió de la charla, es que varios del grupo pudimos hablar, no era yo sola. Lo lindo para resaltar es que estes, atreverse, es muy federal, somos de muchas provincias, cada vez de más, y la idea es recorrer todo el país en bicicletas tándem, promoviendo el deporte adaptado. Lo que se remarcó fue la historia personal de cada uno”.

Sofía se tomó el tiempo para destacar la labor de los guías, ya que generalmente a donde van en cada travesía, se destaca al ciclista adaptado y se olvidan de quienes los guían: “Me gustaría resaltar el compromiso de los guías, el compromiso de los guías es absoluto, porque siempre nosotros marcamos el protagonismo de los guiados, que es verdad, personas ciegas, baja visión, y otras discapacidades, que salimos de nuestra zona de confort, que cada día tenemos un lugar distinto, entonces los guías nos indican, bueno, acá vas a dormir vos, por acá te tenés que manejar para ir al baño, te acompaño, te asisto, te doy el mate, cuál es tu taza, toda esa cuestión de cuando son guías, cuando suben a la bici, cuando se bajan de la bici, para asistirnos y acompañarnos y el compromiso es absoluto y se arma una dupla tan natural, que puede llegar un momento que está el guía y de pronto dice, uy, ¿dónde está mi ciego?, ¿dónde dejé mi ciego? (risas), o sea, es muy unido, muy natural.

En referencia a los guías, nos comentó lo que cada uno hace para poder estar presente en cada travesía: “Tito, por ejemplo, viene de Esquel, Chubut, él es municipal, sólo hay que decirle cuándo es el próximo atreverse, darle la fecha y él está. Se atraviesa el país, donde sea, saca un préstamo, lo que sea y viene, porque él dice que somos su familia, que acá se encuentra y vive lo más lindo de la vida para después mostrarlo a sus hijas, entonces eso es lo lindo. También viene Enrique de Buenos Aires, que es la persona con más experiencia de este grupo. Tiene 73 años y anda en bici increíblemente, él es guía y pertenece a otro grupo en Buenos Aires, que se llama Tandem Norte y tiene mucha experiencia como guía y es increíble. Iván es de Junín, Buenos Aires, también se sumó a esta oportunidad, que él no estaba entrenado y entrenó seis meses atrás, fuertemente con Dante de Mendoza, que nos empezó a entrenar a todos. Por ejemplo, Dante de Mendoza, se quedó ciego hace poco, él era corredor de alto rendimiento, en todas las competencias estaba, pero viendo y hoy tiene esta situación, su condición de ser una persona ciega, que hoy depende de que haya un guía, de tener una bici Tandem y está en todo ese proceso y ese descubrimiento, que en este viaje, en esta travesía, también se anexó, para que además le enseñemos a usar el bastón, de que le ayudemos para poner una aplicación en su celular, de que se ría de lo que es ser ciego y nos riamos todos juntos. Un Juan que viene de Jujuy, él es socorrista de montaña y que siempre cuenta de que él llevó a muchas personas a la montaña, a muchos grupos pero lo que él vive en Atreverse no lo vivió nunca en ningún lado”.

2025-04-29 DEPORTE: Atreverse Tandem cerró travesía con una charla sobre ciclismo adaptado

Finalmente Sofía dejó una gran reflexión, basada especialmente en el amor al prójimo, y en las enseñanzas y experiencias que buscan transmitir: “Siempre nos llevamos más de lo que recibimos, nos vamos con el corazón lleno de alegría, de ilusión, de emociones, como volvemos y cada uno tiene que procesar, porque lo vivido es mucho, muy fuerte. El intercambio en cada lugar donde vamos con la gente, el intercambio de las tardes, de esa emoción del que prueba por primera vez una bici tándem y queda totalmente emocionado, hasta las lágrimas, eso nos llega al corazón. Es mágico, y esa magia nos da el camino, los recorridos y las personas. Nosotros como grupo nos fortalecemos más y con ganas de seguir recorriendo el país para mostrar lo que hacemos, lo que somos y para recibir más de esos corazones que nos esperan muchas veces con tanta ilusión, con tantas ganas”.

Atre_Verse aún no tiene definida su próxima travesía, pero seguramente en breve estarán rodando por alguna ruta de nuestro país, llevando su mensaje a todos los rincones de nuestra Argentina. Para unirte a ellos, o simplemente seguir sus viajes y su mensaje de esperanza, se pueden seguir a través de la red social Instagram en @atre.versetandem.