Primero intentó esquivar la respuesta, y lo hizo bien, pero Horacio Marin, el CEO de YPF, no se dio cuenta que su micrófono todavía estaba abierto cuando lanzó la frase que todos los fanáticos de Franco Colapinto esperaban escuchar. «En Imola», respondió cuando ya había terminado una entrevista televisiva pero seguía al aire, mientras el conductor daba paso a uno de los móviles. Entonces, el debut del piloto argentino con Alpine en la temporada 2025 de la Fórmula 1 sería en el Gran Premio de Emilia-Romaña, entre el 16 y 18 de mayo próximos, donde reemplazaría entonces al australiano Jack Doohan.
«No lo puedo decir yo…», lanzó Marin, primero entre risas, cuando el periodista Eduardo Feinmann le preguntó por el nacido en Pilar, en función de que la empresa petrolera es uno de sus principales sponsors. «No lo sé, no lo sé…», siguió con su respuesta y una sonrisa pícara.
Colapinto debuta en Imola. Anoten.
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) April 29, 2025
Después del saludo de rigor de despedida, le dan pase a un móvil en vivo, y mientras pasaba la barrida, se escuchó que el propio Marin decía las dos palabras mágicas: «En Imola». Como para reafirmarlo, el propio periodista que hizo la entrevista publicó en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) esa información, sin mencionar a Marin.
Luego, el presidente de YPF tuvo que salir a aclarar sus dichos, en declaraciones al canal LN+: “Lo que digo es que espero que corra en Imola. Y si llega a pasar, me va a llamar. ¿Cómo voy a tener el dato si yo soy el presidente de YPF, no el representante de Colapinto? Tengo una relación extraordinaria con él, pero no estoy hablando todo el día».
Clarín había anticipado la semana pasada que, pese a los rumores que circulaban en diferentes medios, Colapinto no iba a viajar a Miami, donde este fin de semana se disputará el circuito callejero dentro del complejo del Hard Rock Stadium. «Eso no es correcto», afirmó la fuente de la escudería francesa consultada por este diario.
Entre el 2 y 4 de mayo, en la segunda fecha de la temporada con formato sprint -la primera fue en China, donde Lewis Hamilton ganó la Sprint Race-, Colapinto «estará en Enstone» en el simulador, repitiendo lo que hizo en la tercera, cuarta y quinta jornada del campeonato.
El plan inicial que Alpine tenía con su piloto reserva argentino era que estuviese en el paddock en Australia y China, lo que se cumplió, y que regresara en Arabia Saudita y Miami, algo que finalmente no ocurrirá. Paul Aron, su reemplazante en los circuitos de Suzuka (Japón) y Sakhir (Bahréin), repitió en Yeda, por tratarse de otro destino en Medio Oriente, y viajará rumbo a Estados Unidos, ya que Ryo Hirakawa dejó de ser reserva en Alpine al desembarcar con el mismo rol en Haas después del GP de Japón en el que reemplazó a Doohan en la FP1.
En cambio, quien corrió nueve carreras el año pasado en Williams al reemplazar a Logan Sargeant resultó una pieza útil para el equipo en el simulador, ayudando desde la base inglesa de la escudería lo que se aplicaba en la pista. Así fue como Pierre Gasly sumó los primeros seis puntos de la temporada en la cuarta carrera. Y el objetivo, tras el abandono del francés por un choque de Yuki Tsunoda en la largada del GP de Arabia Saudita, es repetirlo en Miami.
¿Cuál será el siguiente paso? ¿El plan es que deje el simulador y regrese a un circuito en Imola, del 16 al 18 de mayo? ¿Podría reaparecer como titular al reemplazar a Jack Doohan, que no estuvo a la altura en sus primeras carreras, se mostró muy lejos de los tiempos de Pierre Gasly y entre los rookies solo está delante de Gabriel Bortoleto (Sauber) en rendimiento? «Nada confirmado aún», aseguraron desde Alpine.
El entorno de Colapinto, por lo pronto, era entusiasta sobre la posibilidad de que se suba en el autódromo Enzo e Dino Ferrari, un circuito que conoce y le trae buenos recuerdos de varias victorias en las categorías teloneras de F1. Hace dos años, el 23 de abril de 2022, ganó su primera carrera (una Sprint Race) en la Fórmula 3 con un auto del equipo Van Amersfoort Racing. Mientras que el 18 de mayo de 2024 -fecha que coincidirá con el GP de Emilia Romagna de la F1 de este año- se impuso en la Sprint Race de la Fórmula 2 tras una espectacular maniobra en la última vuelta para sobrepasar a Paul Aron, al que hace unas semanas en las pruebas TPC de Alpine en Monza aventajó por medio segundo en la simulación de carrera.
Según el desliz involuntario del CEO de YPF, parece que eso ocurrirá…