a seis meses de las elecciones nacionales, La Libertad Avanza lidera por 5 puntos

3

A seis meses de las elecciones intermedias que condicionarán la segunda mitad del mandato de Javier Milei, el oficialismo aparece con buenas perspectivas de triunfo. Al menos, eso es lo que dicen las últimas encuestas nacionales que se difundieron en abril y que ubican a La Libertad Avanza con unos 5 puntos de ventaja.

Es un promedio que sacó Clarín en base a siete estudios que se difundieron este mes: aparecen consultoras vinculadas estrechamente con el kirchnerismo, como Analogías; y otras que suelen darle números muy altos al Gobierno, como Isasi-Burdman. También están Zuban Córdoba, cercana hoy a Axel Kicillof; una de las preferidas del Presidente que pidió anonimato; más otra que nació pegada al macrismo, como Pulso Research.

La Libertad Avanza tuvo una media de 33,6 puntos y lideró en seis de los siete sondeos. Sólo apareció segunda en el relevamiento de Proyección. El que más ventaja le dio fue Isasi-Burdman: 35 a 20 sobre los K. En otros casos, como Analogías o Zuban Córdoba, el oficialismo figuró arriba, pero en situación de empate técnico, apenas unas décimas arriba.

En segundo lugar figura el kirchnerismo/Unión por la Patria/Peronismo K con 28,1% de promedio. Como se adelantó, Proyección fue la única que ubicó cómo líderes a los K: 31,6% vs. 29,3%.

El tercer lugar del podio, pero lejos de la punta, es para el PRO. El partido que preside Mauricio Macri promedió apenas por encima de los 8 puntos. Sólo Tendencias y Analogías ubicaron a la fuerza amarilla en dos dígitos.

Cuarta viene la izquierda, con un interesante 4,5%. Parece un número consolidado, que quizás esté cerca de su piso pero también de su techo. Le alcanza para superar a otras dos propuestas que supieron tener momentos de gloria y hoy se arrastran por el fondo:

1) El Peronismo Federal/Peronismo no K está sufriéndome el síndrome del desinfle pre-elecciones de los últimos años. Arrancan bien en las encuestas cuando falta mucho para el comicio, pero luego, cuando se polariza la pelea y ante la ausencia de candidatos atractivos, baja. En esta vuelta, llegó a tener más de 10 puntos; ahora promedia 3,8%.

2) La UCR está igual de mal o peor. Escindida de Juntos por el Cambio, no mueve el amperímetro cuando en los sondeos se ofrece la histórica Lista 3 (3,7% promedio). En general pelea con la izquierda. Una muestra de esto es lo que está ocurriendo en la Ciudad, que tuvo su primer jefe de Gobierno radical (Fernando de la Rúa) y hoy la candidata del espacio (bajo el sello Evolución) no arranca.

El resto de los votos, en torno a los 18 puntos, se lo llevan el resto de “otros” más los indecisos (“no sabe/no contesta”).

Como suele advertir este diario, se trata de sondeos prematuros, sobre todo cuando no están conformadas las alianzas. Si bien seguramente se hará una lectura nacional del resultados, puede haber acuerdos locales que condicionen la mirada. ¿Qué pasa, por ejemplo, si los libertarios y el macrismo acuerdan en la provincia de Buenos Aires pero no en otros distritos?

El caso de La Libertad Avanza y el PRO también es interesante de analizar según las bancas que renuevan. Ahí sí parece haber resultado cantado. El Gobierno ganará y el macrismo perderá. Los violetas ponen en juego apenas 8 lugares en Diputados y ninguno en Senado; los amarillos, 22 y 2 respectivamente. En esa lógica, Milei tendrá más peso en el Congreso y Macri, menos.

Por encima del PRO, en índice de riesgo, aparece el kirchnerismo/Unión por la Patria. Renueva cerca de 70 bancas entre ambas cámaras nacionales. Difícil que no se achique.