Con un emotivo relato, revelan el último regalo de Francisco antes de morir

1

ROMA.- Fiel reflejo de su atención a los últimos y, entre ellos, especialmente a los detenidos, antes de morir el papa Francisco les donó 200.000 euros.

Así lo reveló a la prensa italiana el obispo auxiliar de Roma, monseñor Benoni Ambarus, director de la oficina diocesana para la pastoral carcelaria, que detalló que este último regalo de Jorge Bergoglio fue para una fábrica de pastas de la cárcel de menores de Casal del Marmo. Se trata de un penitenciario al que el Papa fue a lavarle los pies a presos el Jueves Santo de 2023.

Ambarus, apodado por el Papa “don Ben”, contó que le había dicho que por esa fábrica de pastas tenían una fuerte hipoteca y “que si conseguíamos cubrirla bajaríamos los precios de la pasta, venderíamos más y podríamos contratar más chicos”. Y el Papa, que es sabido que le regalaba dinero en efectivo a muchísimas personas que ayudaban a los últimos, o a los heridos, también de guerra, le contestó: “Casi terminé todo mi dinero, pero todavía tengo algo en mi cuenta”. Y después le dio 200.000 euros.

El Papa, durante la visita a Casal del Marmo en 2023TIZIANA FABI – AFP

Conmovido por su partida, el obispo Ambarus, nacido en Rumania en 1972, también contó que el Papa lo invitó a acompañarlo a la cárcel de Rebibbia el 26 de diciembre pasado, cuando se convirtió en el primer Pontífice que decide abrir una Puerta Santa en un instituto penitenciario.

“Don Ben vení conmigo”, le dijo. “Yo para él fui siempre don Ben, creo que no conocía ni mi nombre ni mi apellido”, precisó, al destacar que para los detenidos que estuviera con ellos había sido más que emocionante. “Se sintieron ‘vistos’”, subrayó, evocando el Evangelio de San Mateo.

Francisco saluda desde el auto tras la visita de 2023 a Casal del MarmoTIZIANA FABI – AFP

Desde el lunes, el día de la muerte de Francisco, “don Ben” no hace otra cosa que recibir mensajes de personas detenidas que dicen que se sienten huérfanas. “Ayer algunos detenidos me pidieron que pusiera sobre la tumba de Francisco una flor de su parte”, destacó. “Pero en realidad estoy trabajando para que sus hijos predilectos puedan estar en el funeral. Veremos que podremos hacer”, concluyó.

Hace una semana, en lo que fue su última salida fuera del Vaticano, el Papa hizo una conmovedora visita de media hora a la cárcel del centro romano de Regina Coeli. Allí, fue aclamado por los presos, que se dieron cuenta del esfuerzo sobrehumano que había hecho por ellos. “¡Gracias padre!” y “¡Libertad!” fueron los gritos que se oyeron en medio de los aplausos.

La visita privada del Papa a la cárcel “Regina Coeli”, el último Jueves SantoHANDOUT – VATICAN MEDIA

Pese a las dificultades para hablar que tenía al final -secuelas de la oxigenación de altos flujos que necesitó debido a su complicada situación respiratoria, entonces dijo palabras conmovedoras y explicó el porqué de su visita. “A mí me gusta hacer todos los años lo que hizo Jesús el jueves Santo, el lavado de pies, en la cárcel”, dijo. “Este año no puedo hacerlo, pero puedo y quiero estar cerca de ustedes y rezo por ustedes y sus familias”, agregó.

Luego les pidió a los presentes rezar todos juntos un Padre Nuestro y, antes de irse, impartió su bendición. Y saludó, uno por uno, regalándoles rosarios, a 70 detenidos de diversas nacionalidades que suelen participar regularmente de las actividades y catequesis organizadas por el capellán del instituto.

Y al salir, como siempre solía decir luego de visitar cárceles durante sus viajes internacionales, en su último encuentro directo con periodistas, recordó que cada vez que ingresaba en un penal se preguntaba “por qué ellos y no yo”.

La emotivo foto del Papa saludando a los presos de la cárcel “Regina Coeli” en el Jueves Santo; fue su última salida del VaticanoVatican Media

Algo memorable de esa visita fue una foto en la que, sentando en su silla de ruedas, más allá de la debilidad inmensa y sus dificultades para mover sus brazos, le tira un beso a los detenidos que lo saludaban desde atrás de los vidrios de un portón.

Conforme a los criterios de