Así es el superchip con IA para los próximos smartphones de alta gama

2

Qualcomm ha presentado el chip Snapdragon 8 Elite, con el que la compañía tecnológica busca impulsar una nueva era de la inteligencia artificial generativa multimodal en el dispositivo.

La firma de semiconductores ha presentado en la noche de este lunes en su cumbre anual Snapdragon un nuevo procesador para dispositivos móviles, que describe como “más potente y rápido del mundo hasta la fecha”.

El Snapdragon 8 Elite está equipado con la CPU Oryon personalizada de segunda generación, que tras su presentación para PC, llega por primera vez a los dispositivos móviles. Incrementa el rendimiento en un 45 por ciento y mejora la eficiencia energética en un 44 por ciento.

También cuenta con una GPU Adreno, que mejora el rendimiento y la eficiencia en un 40 por ciento, consigue un ahorro energético general del 27 por ciento; y una NPU Hexagon que, en conjunto, mejoran el rendimiento e impulsan las experiencias de IA generativas multimodales en el dispositivo.

Estas experiencias se traducen en nuevas capacidades para la cámara y para las partidas de videojuegos, así como en la navegación, como ha detallado la compañía en una nota de prensa.

Las características principales del nuevo chip Snapdragon 8 Elite de Qualcomm

Llega, asimismo, con el conjunto de tecnologías de audio Snapdragon Sound, que incluye la transmisión de audio sin pérdida por Bluetooth de hasta 24 bits a 48 kHz y transmisión de música por WiFi de hasta 24 bits a 96 kHz, en ambos casos con la tecnología aptX Lossless. También tiene soporte para WiFi 7 de bajo consumo, que con la tecnología de red de área personal expandida (XPAN) de Qualcomm permite una cobertura de audio más amplia.

El módem-RF Snapdragon X80 5G incluye un tensor de IA dedicado que logra velocidades 5G de varios gigabits en más lugares con la solución MIMO 4×6 y un posicionamiento de ubicación un 30 por ciento más preciso. Y FastConnect 7900 integra tecnología inalámbrica Bluetooth, tecnología de proximidad UWB y medición de distancia por WiFi.

El rendimiento en laboratorio del Snapdragon 8 Elite comparado con el Snapdragon 8 Gen 3, la versión optimizada que usa Samsung, el A18 Pro de Apple y el Tensor G4 de GoogleAndroid Authority

Snapdragon 8 Elite llegará integrado en los dispositivos de marcas como ASUS, Honor, iQOO, OnePlus, OPPO, RealMe, Samsung, Vivo y Xiaomi, que se lanzarán al mercado en las próximas semanas.

Qualcomm ha anunciado su chip móvil más avanzado hasta la fecha, Snapdragon 8 Elite, que llegará en las próximas semanas integrado en smartphones como realme GT 7 Pro, Asus ROG Phone 9, Honor Magic 7, Xiaomi 15 y OnePlus 13.

realme ha confirmado que el chip de Qualcomm impulsará el smartphone GT 7 Pro, y ha destacado que se trata del primer procesador que supera los 3 millones de puntuación en AnTuTu, siendo el más alto de la historia.

Asus, por su parte, ha anunciado que la serie ROG Phone 9 -que se presentará el 19 de noviembre- también funcionará con Snapdragon 8 Elite para “ampliar los límites de los juegos móviles”, ya que mejorará la potencia, la velocidad y los gráficos.

Honor es otra de las marcas que han confirmado la integración del chip de Qualcomm en sus próximos dispositivos. En concreto, llegará en la serie Magic7 -se presentará el 30 de octubre- para ayudar en la integración de un agente de inteligencia artificial generativa (Autopilot AI) y ofrecer otras funciones que utilizan esta tecnología.

OnePlus y Xiaomi también lo incluirán en sus próximos smartphones insignia: OnePlus 13 (presentación el 24 de octubre) y Xiaomi 15. Este último, además, se espera que sea el primero en llegar al mercado con el procesador de Qualcomm, como se desveló este lunes por la noche, durante la Cumbre Snapdragon.

Para Qualcomm, este procesador es “el más potente y rápido del mundo hasta la fecha”, y está diseñado para impulsar la inteligencia artificial generativa en el dispositivo.

Europa Press

Conforme a los criterios de