la inesperada pelea entre la Casa Blanca y Jeff Bezos por los aranceles

2

Como consecuencia de los aranceles impuestos por Donald Trump, el Gobierno estadounidense salió al cruce de la empresa de comercio electrónico Amazon, del magnate Jeff Bezos, decidiera reflejar en el precio de los productos el costo que tienen los nuevos impuestos al comercio internacional.

“Este es un acto hostil y político por parte de Amazon”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa junto al secretario del Tesoro, Scott Bessent.

En ese contexto, Leavitt cuestionó a Amazon por no haber tomado la misma decisión cuando la anterior Administración de Joe Biden “elevó la inflación a su nivel más alto en 40 años” y consideró que la iniciativa de la empresa “no es una sorpresa” porque, según dijo, Bezos tiene lazos empresariales con el Gobierno chino.

“Esta es otra razón por la que los estadounidenses deberían comprar productos estadounidenses; es otra razón por la que estamos relocalizando cadenas de suministro aquí en el país”, sentenció.

La administración Trump impuso recientemente aranceles del 145% a la mayoría de los productos chinos y del 25% a los productos de Canadá y México, además de una tarifa general del 10% a casi todos los productos del resto del mundo.

La inesperada pelea entre la Casa Blanca y Amazon por los aranceles se produce después del acercamiento que Trump y Bezos han tenido durante los últimos meses. De hecho, durante la campaña presidencial, el empresario impidió que el The Washington Post, diario de su propiedad, respaldara abiertamente a la candidata demócrata, Kamala Harris, rompiendo una tradición de décadas en el periódico.

La muestra de acercamiento entre ambos quedó en evidencia cuando Bezos ocupó un asiento privilegiado en el acto de investidura de Trump en enero pasado, junto a otros grandes empresarios tecnológicos, como Elon Musk o Mark Zuckerberg.

Ante la consulta puntual acerca de si el fundador de Amazon continúa apoyando al gobierno de Trump, la portavoz de la Casa Blanca respondió: “No hablaré de las relaciones del presidente con Jeff Bezos, pero te diré que esta es ciertamente una acción hostil y política de Amazon”.

Si bien el gigante del comercio en línea no ha confirmado su intención de publicar el impacto de las tarifas aduaneras, el gobierno de Donald Trump expresó su descontento con la posible acción de la empresa.

En ese marco, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó este martes a la cadena CNN el cierre de un acuerdo con fabricantes de automóviles en el país para reducir el impacto de los aranceles que Trump impuso sobre las importaciones de vehículos. Sin embargo, no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones.

“Este acuerdo representa una gran victoria para la política comercial del presidente, ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EE.UU. y expandir su producción nacional”, enfatizó Lutnick.

Con información de agencias