San Juan avanza en el trabajo interinstitucional para prevenir la trata de personas

1

El Ministerio de Gobierno junto a organismos provinciales, nacionales y entidades privadas, participó de una reunión de trabajo para coordinar acciones destinadas a prevenir la trata de personas y fortalecer la respuesta institucional ante este delito. La iniciativa proviene del Grupo Andesmar, que nuclea a diversos actores del sector privado de San Juan.

El encuentro, encabezado por la ministra de Gobierno Laura Palma, tuvo como objetivo articular estrategias entre los distintos organismos para ejecutar protocolos de manera eficiente y consolidar una intervención coordinada. La iniciativa forma parte del trabajo conjunto para fortalecer las instituciones y mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones complejas.

Durante la reunión también se abordó la importancia de visibilizar esta problemática y generar mayor concientización en la sociedad. Uno de los ejes fue brindar herramientas para que la comunidad pueda identificar indicios de una posible situación de trata y conozca cómo realizar una denuncia o activar los canales de asistencia correspondientes.

Además, los participantes analizaron la identificación de sitios donde este delito presenta mayor frecuencia. Esa información permitirá orientar acciones preventivas y reforzar la presencia institucional en los ámbitos considerados prioritarios.

2026-06-26 GOBIERNO San Juan avanza en el trabajo interinstitucional para prevenir la trata de personas

La articulación entre organismos estatales y entidades privadas busca consolidar un trabajo sostenido que fortalezca la prevención, promueva la participación ciudadana y contribuya a una respuesta más eficaz frente a la trata de personas.

2026-06-26 GOBIERNO San Juan avanza en el trabajo interinstitucional para prevenir la trata de personas

El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Juan José Dubos, el director de Promoción y Protección de los Derechos Humanos Carlos Mañé, la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones Carolina Velasco, la subsecretaria de Seguridad Sandra Chamorro, la delegada Regional del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas María Eugenia Raverta, la directora de Género Olga Valeria Díaz, y autoridades del Grupo Andesmar, Renatre, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y la Unidad Fiscal San Juan.