El equipo de profesionales que integra el Consultorio Itinerante del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil del Hospital Dr. Guillermo Rawson, lleva adelante la detección activa de pacientes pediátricos, desde recién nacidos hasta los 18 años, con cardiopatías congénitas.
Durante los últimos años, el consultorio itinerante recorrió hospitales y centros de salud de los departamentos San Martín, 25 de Mayo, Angaco, Albardón, Caucete, Pocito, Sarmiento y Rawson. A lo largo de 2025, brindó atención a más de 70 niños, niñas y adolescentes de la periferia. El objetivo principal de estas acciones es favorecer la detección temprana, posibilitar tratamientos oportunos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En 2026, la atención se inició en el Hospital Stella Molina, del departamento San Martín. Durante el primer semestre, el consultorio itinerante continuará su recorrido según el siguiente cronograma, previsto para fines de cada mes:
- Marzo: Hospital Dr. Ventura Lloveras (Sarmiento)
- Abril: Hospital Rizo Esparza (Angaco)
- Mayo: Hospital Dr. César Aguilar (Caucete)
- Junio: Centro de Salud Valle Grande (Rawson)
Las actividades se desarrollan previa coordinación con las autoridades de cada institución y con la derivación correspondiente de médicos pediatras o de familia.
En el Hospital Stella Molina, se realizó la tercera visita por parte del Dr. Mauricio Segura, integrante del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil del Hospital Dr. Guillermo Rawson, servicio que se encuentra a cargo de la Dra. Teresita Herrera.
Para el desarrollo de la jornada, se coordinó el trabajo con la directora del hospital, Dra. Fátima Allende; la pediatra, Dra. Natalia González; la trabajadora social y la agente sanitaria, quienes articularon los turnos con los pacientes y sus familias, permitiendo que el cardiólogo infantil realice la evaluación correspondiente y, de ser necesario, gestione la derivación adecuada.
El trabajo en red resulta clave para acercar la atención especializada a la comunidad. El departamento San Martín cuenta con una población de 15.037 habitantes, según datos del último censo, y durante el año 2025, en el Hospital Stella Molina se atendieron 26 niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años en el área de cardiología infantil.
Para fortalecer esta prestación sanitaria, los profesionales del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil cuentan con un ecógrafo portátil, que permite al Dr. Mauricio Segura trasladarse a los distintos hospitales y realizar ecocardiogramas en el lugar, sin necesidad de derivar a los pacientes a centros de mayor complejidad. De este modo, los pacientes se retiran con el estudio realizado, el diagnóstico correspondiente y un nuevo turno si fuera necesario, lo que agiliza la atención y mejora la accesibilidad al sistema de salud para los pacientes pediátricos sin cobertura social.
El avance de este importante servicio es posible gracias a la articulación y al trabajo conjunto de las distintas áreas del equipo de salud, que permiten la búsqueda activa, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las cardiopatías congénitas.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Las cardiopatías congénitas (CC) son las malformaciones de mayor prevalencia al nacimiento, estimadas en 1 cada 100 recién nacidos vivos; son causa de significativa morbilidad y mortalidad infantil.
En Argentina, nacen cada año aproximadamente 5000 pacientes con CC y el 50% requerirá cirugía cardiovascular antes de cumplir el primer año de vida.
La detección temprana mejora el pronóstico de los pacientes con CC críticas al permitir una adecuada estabilización y manejo neonatal, evitando la evolución natural de la enfermedad y el desarrollo de secuelas o muerte.
Los riesgos dependen del tipo de defecto cardíaco que presente cada niño o niña, con diferentes formas de manifestación clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. En todos los casos, el control pediátrico resulta clave para garantizar la derivación oportuna al cardiólogo infantil.