En línea con el pedido de cercanía que el Gobernador Orrego bajó a sus ministros, el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández y su equipo, mantuvieron un encuentro con miembros de la Mesa Vitícola representada por su presidente, Pablo Martín e integrantes de la Comisión Directiva.
Dialogaron sobre la situación que presenta la industria vitícola de cara al inicio de la presente cosecha. Juntos analizaron, particularmente, la situación de los distintos destinos que tiene la producción de uva en San Juan.
Entre los temas abordados, estuvieron el buen momento que atraviesa la pasa de uva, las buenas perspectivas que se abren para la industria del mosto concentrado, pero que por el momento que no llegan al viñatero, y la delicada situación que atraviesa el vino.
En este sentido, los representantes de productores pidieron ampliar la oferta financiera para la cosecha y ambas partes coincidieron en que hay que trabajar para que la industria del mosto concentrado reconozca un mejor precio de la uva. El Ministro Gustavo Fernández tal como lo adelantó a la prensa, se ha comprometido para seguir trabajando e intercediendo para que la industria del mosto mejore los valores que comienzan a mostrarse, entendiendo que “el mosto es un sector con posibilidad de crecimiento de mercado y es necesario cuidar a los viñateros que son los proveedores de esa industria”.
Además y siguiendo instrucciones del Gobernador Marcelo Orrego, desde la cartera productiva afirmaron que se analizarán alternativas y opciones para mejorar las condiciones y ampliar la oferta de crédito en torno al financiamiento de la cosecha.
Sobre lo cual los funcionarios del Ministerio detallaron lo que ya está ofrecido. Teniendo esta oferta crediticia $7.000 Millones por Banco San Juan, $2.000 Millones por Agencia Calidad
San Juan, a lo que hay que sumar el subsidio a la energía y un programa para compra de insumos que totalizan $1.500 Millones.
Desde la cartera productiva confirmaron que continuarán en los próximos días con una intensa agenda de reuniones con todos los sectores y cámaras de la industria, tanto de Viñateros como de Industriales.