La premio Nobel de la Paz María Corina Machado le envió un mensaje a la ganadora de la edición 2023, la iraní Narges Mohammadi, activista por los derechos humanos, galardonada por su papel en las protestas en Irán. La mujer de 53 años cumplió una sentencia de 10 años en una prisión del país islámico y en diciembre de 2025 volvió a ser arrestada.
“Narges dedicó su vida a defender la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres, y pagó un precio muy alto por su compromiso con la libertad”, declaró Machado.
“Mi solidaridad y respeto a Narges, su familia y los presos políticos que actualmente son perseguidos por alzar la voz”, añadió la excongresista venezolana.
En su mensaje, Corina Machado enfatizó que la defensa de los derechos humanos trasciende fronteras y une a quienes luchan por la dignidad humana. “Desde Venezuela y desde todos los rincones del mundo libre, reafirmamos que la lucha por los derechos humanos es una sola y que ninguna dictadura logrará extinguirla”, acotó.
“Narges, no estás sola. Tu valentía inspira a millones en todo el mundo. La justicia y la libertad triunfarán en Irán y Venezuela”, concluyó la “Dama de Hierro” venezolana.
Mohammadi fue “arrestada violentamente” por las fuerzas de seguridad y la policía el 12 de diciembre tras denunciar la muerte sospechosa del abogado Khosrow Alikordi. Dos días después, la figura principal de Irán denunció haber sido “sometida a abusos físicos, incluyendo fuertes palizas en la cabeza y el cuello con porras, y amenazas de nuevos abusos”, de acuerdo a lo que informó la Fundación Narges.
Mohammadi fue “privada del derecho a asistencia legal y contacto regular con su familia”, reza el comunicado. En su única llamada telefónica desde su arresto, afirmó que las autoridades intentaban fabricar un caso en su contra, “acompañadas de amenazas como ‘pondremos a tu madre de luto’”.
Se desconoce la información sobre su paradero o su estado de salud. “Tenemos muy poca información sobre su salud y estamos muy preocupados por cómo la retienen, dónde la retienen y cómo la tratan”, dijo a periodistas Hamid Mohammadi, hermano de la activista.
Hamid dijo que su hermana había confirmado que había sido golpeada y dijo que esperaba ser acusada de “confabulación contra la República Islámica”. Las fuerzas de seguridad la golpearon en la cabeza, la cara y el cuello y la detuvieron junto con al menos otras 39 personas en el memorial de Alikordi.
Mohammadi ganó el Premio Nobel de la Paz estando en prisión, en 2023, tras su campaña de tres décadas en favor de los derechos de la mujer y la abolición de la pena de muerte en Irán.
Su abogada francesa, Chirinne Ardakani, dijo que es probable que las autoridades reactiven las sentencias suspendidas y la lleven pronto ante un juez. “No han cometido ningún delito, salvo ejercer la libertad de expresión”, señaló y añadió que presentaría el caso ante el Corte Penal Internacional como prueba de la represión iraní a los activistas.
Agencias ANSA y Reuters