Las playas de Punta del Este se transformaron en un escenario luminoso en las noches de la última semana. Al caminar por la orilla o al romper las olas, el mar comenzó a brillar con destellos azulados, un fenómeno conocido como bioluminiscencia, provocado por la presencia de noctilucas. Las imágenes y videos de vecinos de la zona no tardaron en circular en redes sociales.
Las noctilucas (Noctiluca scintillans) son organismos marinos microscópicos, pertenecientes al grupo de los dinoflagelados. Tienen la capacidad de emitir luz cuando el agua se agita, ya sea por el movimiento de las olas, el viento o el paso de personas.
Esta luz se produce por una reacción química natural que funciona como mecanismo de defensa: al brillar, pueden atraer a depredadores mayores que ahuyentan a quienes intentan alimentarse de ellas.
Foto: X/Leonor Hernández/@The_view_of_Leo
Los especialistas explican que este tipo de eventos suele darse cuando coinciden las temperaturas del agua más elevadas, aguas relativamente calma y una alta concentración de microorganismos.
No, las noctilucas no son peligrosas para la vida humana. A comienzos de octubre de este año la División de Ambiente de la Intendencia de Maldonado tomó muestras en una mancha naranja que apareció en el puerto de Punta del Este y coincidía con la presencia de noctilucas.
En esa oportunidad, la comuna dio más detalles sobre el porqué de este fenómeno: “En esta época es más común la floración de estos organismos debido a las características estacionales, ya que suelen aparecer principalmente en otoño y primavera. Además, la escasa corriente de agua en la zona favoreció la concentración de estos microorganismos, haciendo que su presencia fuera más visible”.
La intendencia señaló que las noctilucas “no representan un riesgo para la salud humana y se intensifican visualmente en áreas como el puerto, donde la infraestructura impide la dispersión natural por las corrientes, lo que permite observar con claridad las manchas en la superficie del agua”.
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, S.L.U.