Después de que Diputados rechazara ayer los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que amplían el financiamiento del Hospital Garrahan y de las universidades públicas, los bonos vuelven a caer hasta un 10% y el Riesgo País figura en 1428 puntos básicos, confirmaron fuentes al tanto de esa cifra.
De esta forma, el indicador elaborado por JP Morgan para la Argentina supera al valor de Bolivia, que se ubica en 1414 puntos básicos. Hasta entonces, era el país peor calificado de la región sin contar a Venezuela, cuyo número es mucho más alto (16.354 puntos básicos).
Consultado por LA NACION, Iván Carrino, titular de Iván Carrino Consulting, señaló que el riesgo país puede subir porque la Argentina no acumuló aún reservas para afrontar los vencimientos de deuda de enero, que ascienden a US$8000 millones, pero también por el contexto electoral y debido a que el Congreso rechaza el plan fiscal del Presidente.
“La última es la que tiene más peso para mí. El Congreso discute lo fiscal y ese es el eje del programa”, opinó, aunque también le asignó relevancia al resultado electoral en la provincia de Buenos Aires, ya que, según sus cálculos, el riesgo país argentino aumentó un 28,9% desde el 5 de septiembre, mientras que en la región retrocedió entre 0,8% y 8,9%.
“Si queremos hacer responsable al Gobierno de algo, podríamos decir que con su política económica no logró reducir lo suficiente el riesgo país para volver a los mercados de deuda, pero la pregunta es si existía un plan económico que pudiera lograr eso con minoría en el Congreso. El plan económico no puede funcionar mal por el resultado de unas elecciones, pero no hay un plan a prueba de eso”, agregó.
Por otro lado, la economista Natalia Motyl consideró que, si el plan económico es sólido, unas elecciones legislativas no deberían afectar para nada.
“Lo del riesgo K es una excusa para no admitir los errores en materia económica. El descalabro empezó antes de las elecciones: con la negociación con el FMI, el desarme de Leliq, y en el medio los datos del sector externo empezaron a dar mal y eso empezó a disparar el nerviosismo. Además, antes de los comicios las encuestas le daban bien al oficialismo”, detalló.
Más allá de esto, consideró que después el resultado en la provincia de Buenos Aires fue algo que se “sumó y agudizó la crisis de confianza, pero la base es económica”.
Un trader con conocimiento de lo que piensan los inversores de Estados Unidos dijo, por su parte, que “el riesgo kuka es parte de la República Argentina como Vaca Muerta” y, cuando gobernás un país, tenés que pensar que eso existe, no es una invasión marciana.
“Si vos hacés un plan antiinflacionario que es recesivo, podés perder las elecciones. Si tenés un problema de deuda serio, necesitás dólares y si los mercados no se te abren no llegás a los vencimientos. Este año era el de acumular reservas y ganar las elecciones de medio término. El próximo, el de las reformas y el 2027, el de ganar las elecciones presidenciales. Eso es lo que tenían en mente los inversores. Cualquier corrección sobre eso no es apetecible para ellos”, completó.
La entrada El riesgo país supera los 1400 puntos y alcanza el valor más alto en un año se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.