La Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública trabaja para optimizar el funcionamiento de las fuerzas provinciales mediante herramientas de monitoreo, evaluación y auditoría. Desde este espacio se consolidan políticas que promueven una gestión transparente, eficiente y basada en datos reales.
El área se encarga de supervisar el uso de recursos humanos, logísticos y financieros, realizando auditorías internas y análisis de desempeño. Estos informes permiten mejorar la toma de decisiones y el diseño de estrategias.
Entre las funciones y competencias, se encarga de la inspección y control interno de la prestación regular de los servicios de seguridad policial y penitenciario. En este caso, recepciona todas las acciones u omisiones por parte de los miembros de la fuerza de seguridad, que según normativa vigente pueden ser consideradas como violaciones de los deberes y conductas.
La producción de estadísticas e indicadores es otro eje fundamental que permite medir el impacto de las políticas aplicadas. Esta información es utilizada para orientar las acciones de seguridad a nivel territorial.
Cabe destacar que, dentro de esta repartición de la Secretaría de Seguridad se encuentra la Dirección de Control de Gestión, que busca establecer objetivos estándares de eficiencia de la Policía y el Servicio Penitenciario. También está la Dirección de Investigaciones que trabaja sobre las faltas disciplinarias y toda otra clase de irregularidades cometidas por el personal policial o penitenciario, sea en ejercicio de sus funciones o fuera de ellas.
La subsecretaría trabaja con una mirada técnica y planificación constante, que gracias a su estructura de trabajo permite garantizar un servicio ordenado y eficaz en la seguridad pública.
La entrada Así trabaja la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.