WASHINGTON.- En medio de la condena de la comunidad internacional al anuncio del primer ministro Benjamin Netanyahu de que planea tomar el control de la Ciudad de Gaza, desde la Casa Blanca, aliado crucial de Israel,la reacción hasta ahora está marcada por la cautela. Ante el llamativo silencio de Donald Trump, que no se pronunció sobre la arriesgada estrategia en el enclave palestino, fue su vicepresidente, JD Vance, quien se refirió a la situación durante una visita oficial al Reino Unido.
En ese sentido, Vance señaló que la administración republicana tiene “ciertas discrepancias” con la posición de Londres, muy crítica de Tel Aviv, más allá de que Washington comparte “objetivos comunes” sobre la crisis en Medio Oriente.
El vicepresidente fue consultado por los periodistas sobre la decisión de anoche del gabinete israelí de ampliar sus operaciones militares a la Ciudad de Gaza, donde se refugian cerca de un millón de palestinos, y afirmó que los dos objetivos principales del gobierno norteamericano son garantizar que el grupo terrorista Hamas no pueda continuar con sus ataques a civiles israelíes y resolver la crisis humanitaria en la franja mediterránea.
“Hay muchos objetivos comunes aquí. Existen algunas discrepancias sobre cómo lograr exactamente esos objetivos comunes”, dijo Vance, al hacer referencia a los enfoques de Washington y Londres. “No sabemos exactamente cómo resolver un problema tan complicado… Si fuera fácil llevar la paz a esa región del mundo, ya se habría hecho”, añadió.
Luego, al ser consultado sobre si Estados Unidos está de acuerdo con el plan del Reino Unido de reconocer un Estado palestino, Vance indicó que el país europeo tiene derecho a tomar su propia decisión al respecto, pero reiteró que la Casa Blanca no seguirá sus pasos.
“No sé qué significaría reconocer un Estado palestino, dada la falta de un gobierno funcional allí”, explicó el vicepresidente norteamericano, que indicó que este tema formaría parte de las conversaciones que mantuvo este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, en su residencia de Chevening, en Kent.
“Lo que el presidente [Trump] ha dejado muy claro es que nuestros dos objetivos son muy sencillos en este momento, en lo que respecta a la situación en Israel y Gaza. En primer lugar, queremos conseguir que Hamas no pueda volver a atacar a civiles israelíes inocentes, y creemos que eso tiene que lograrse mediante la erradicación de Hamas”, señaló.
En segundo lugar, dijo Vance, “el presidente se ha sentido muy conmovido por las terribles imágenes de la crisis humanitaria en Gaza, y por lo tanto queremos asegurarnos de resolver ese problema”. En ese sentido, el vicepresidente aseguró que hubo constantes negociaciones y conversaciones, “incluso durante las últimas 24 horas”, sobre cómo llevar más ayuda a Gaza y “resolver ese problema humanitario”, y también cómo conseguir que “Hamas se vea en una posición en la que no pueda seguir amenazando a los ciudadanos y civiles de Israel”.
Vance evitó responder si Estados Unidos había sido advertido previamente de la decisión de Netanyahu sobre la Ciudad de Gaza, al señalar que no hablaría de “conversaciones privadas”. También dijo que esperaba que Trump hablara él mismo con los medios de comunicación sobre el asunto.
Trump recibirá esta tarde en la Casa Blanca a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en lo que denominó una “cumbre histórica por la paz”, cuyo objetivo es poner fin a un conflicto de décadas entre dos antiguas repúblicas soviéticas. Se espera que allí el presidente sea consultado sobre la decisión de Netanyahu respecto a la Ciudad de Gaza.
Este viernes, en medio de la visita de Vance a Reino Unido, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de “error” el plan anunciado por Israel para “derrotar” a Hamas en la Franja de Gaza y exhortó al gobierno de Netanyahu a “reconsiderarlo de inmediato”.
La entrada Trump mantiene el silencio sobre los planes de Netanyahu en Gaza, pero su vice explicó cuáles son los dos objetivos de EE.UU. se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.