Una discusión entre el príncipe Harry y su tío Andrés habría terminado a los golpes: cuál fue el supuesto motivo

1

LONDRES.- Una nueva biografía del duque de York publicada por el Daily Mail desató una fuerte polémica en la familia real británica al afirmar que el príncipe Harry habría agredido físicamente a su tío, el príncipe Andrés, durante una acalorada discusión. Según el libro, el enfrentamiento terminó con una “hemorragia nasal” para el hermano del rey Carlos III.

Sin embargo, un vocero de los duques de Sussex negó rotundamente la versión, calificándola de “totalmente falsa y difamatoria”.

El relato, firmado por el historiador Andrew Lownie y basado, según el autor, en entrevistas con “más de cien personas que nunca habían hablado antes”, describe un altercado físico entre Harry y Andrés desatado por comentarios despectivos del duque de York a espaldas del príncipe. “Se lanzaron puñetazos por algo que Andrew dijo sobre Meghan”, sostiene un pasaje del libro El ascenso y la caída de la Casa de York.

Entre las declaraciones más explosivas, se afirma que Andrés le habría asegurado a su sobrino que su matrimonio con Meghan Markle, actual duquesa de Sussex, “no duraría más de un mes”. El libro también sostiene que el duque de York consideraba a Meghan una “oportunista”, demasiado mayor para Harry, y que este estaba cometiendo “el mayor error de su vida”. Además, supuestamente acusó a su sobrino de no haber hecho “ninguna diligencia debida sobre su pasado” antes de comprometerse con ella en 2017.

En respuesta, un vocero oficial de los duques de Sussex desmintió categóricamente los hechos narrados por Lownie: “Puedo confirmar que el príncipe Harry y el príncipe Andrés nunca han tenido una pelea física, ni el príncipe Andrés jamás hizo los comentarios que se le atribuyen sobre la duquesa”. También indicó que la pareja envió una carta legal al Daily Mail en la que exige una rectificación por “graves inexactitudes y comentarios dañinos y difamatorios”.

Harry y Andrés, en lugares marginales durante la ceremonia de coronaciónToby Melville – Pool Reuters

La biografía también profundiza en las tensiones históricas entre Andrés y sus sobrinos, afirmando que tanto Harry como Guillermo mantuvieron “relaciones problemáticas” con su tío durante años.

Según el texto, el duque de Sussex llegó a confesarle a su hermano que “odiaba a Andrés”. A su vez, se menciona que el duque de York habría sido grosero con Kate, princesa de Gales. Un testigo citado en el libro señala: “Hubo tensiones entre los dos hombres (Guillermo y Andrés) durante años”, y que en varias ocasiones Andrés habría faltado el respeto a Kate.

El texto también aborda la caída en desgracia del príncipe Andrés tras una escandalosa entrevista en Newsnight en 2019, en la que conversó acerca de su amistad con Jeffrey Epstein el difunto financiero estadounidense y delincuente sexual convicto. El miembro de la familia Real de 65 años fue acusado por la supuesta violación de una adolescente en 2001. Virginia Giuffre, acusó al financista de haberla “traficado” a Andrés. Aunque él mismo lo negó en varias oportunidades, el duque fue despojado de sus títulos reales y militares en 2021.

El conflicto interno se agrava en un contexto de disputas por propiedades reales. Aunque el rey Carlos III permitió que Andrés continuara residiendo en la Royal Lodge —una mansión de 30 habitaciones ubicada en Windsor Great Park y propiedad de la Corona—, el monarca canceló en 2023 la asignación anual de su hermano, estimada en un millón de libras. Esta decisión reavivó los rumores sobre un posible desalojo.

En esa línea, la biografía señala que el príncipe de Gales está ansioso por que tanto Andrés como su exesposa, Sarah Ferguson —quien sigue viviendo con él a pesar del divorcio en 1996— abandonen la residencia. Una fuente citada afirma: “Guillermo también detesta a Sarah… y está deseando que llegue el día en que su padre los eche a ambos. Si Carlos no lo hace, les garantizo que lo primero que hará Guillermo al convertirse en rey será desalojarlos”.

Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, Príncipe Andrés, Duque de York, Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, Príncipe William, Duque de Cambridge, Peter Phillips, Príncipe Harry, Duque de Sussex, Conde de Snowdon David Armstrong -Jones y el vicealmirante Sir Timothy Laurence, durante el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el 17 de abril de 2021 en Windsor, InglaterraPool/Samir Hussein – WireImage

Harry, por su parte, debió enfrentar durante años rumores y especulaciones sobre su relación con la familia real, sobre todo desde su renuncia a los deberes oficiales en 2020 junto a Meghan. Tras denunciar públicamente el “ambiente tóxico” dentro de la institución y señalar episodios de presunto racismo hacia su esposa, la pareja se mudó primero a Canadá y luego a Estados Unidos.

En sus memorias publicadas en 2022, Spare, Harry dio detalles inéditos sobre su alejamiento, incluyendo conflictos con su padre y su hermano. En ellas también se refiere al deterioro del vínculo con Andrés. A comienzos de este año, el duque de Sussex reveló que, tras emprender acciones legales contra los medios británicos y perder su protección policial en el Reino Unido, el rey Carlos dejó de hablarle.

Agencia ANSA

La entrada Una discusión entre el príncipe Harry y su tío Andrés habría terminado a los golpes: cuál fue el supuesto motivo se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.