Fabricantes denuncian invasión de juguetes importados y el Gobierno niega riesgos

1

De cara a un nuevo Día del Niño, que este año será el 17 de agosto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) alertó por un aumento en las importaciones de juguetes de “calidad dudosa”.

Según la CAIJ, el 43% del total de los juguetes importados en el primer semestre del año corresponde a valores inferiores a US$3 por kilo, cercanos al precio de la materia prima, lo que, según la entidad, plantea serios riesgos para la seguridad infantil y genera competencia desleal.

“En el primer semestre de 2025 se registró un aumento del 79% en el valor de las importaciones de juguetes. Alcanzaron los US$58,3 millones (valor FOB, es decir, en el embarque), con un incremento aún mayor en volumen: 10.500 toneladas (+108,7%). También creció la cantidad de empresas importadoras: un 89% más que en 2024. Pasaron de 265 a 501 firmas. Pero lo que más preocupa al sector no es la cantidad, sino la calidad de las importaciones“, señalaron en un comunicado.

El presidente de la Cámara, Matías Furió, instó a las familias “a elegir juguetes seguros y adecuados para cada etapa del desarrollo, priorizando la compra en jugueterías y comercios habilitados, apoyando así el trabajo argentino y cuidando la seguridad en el juego y la salud de los niños”.

Juguetes tendenciaGetty Images

Consultadas por LA NACION, fuentes de la Secretaría de Comercio aclararon que los productos que se comercializan en el país deben cumplir con el reglamento técnico de seguridad en juguetes —resolución 163/2005— mediante la evaluación de normas que aseguren el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.

“Los juguetes deben contar con una identificación que permita al consumidor verificar que el producto es seguro, de acuerdo con el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos. Se recomienda a los consumidores adquirir juguetes seguros en comercios formales, constatar que los productos tengan el sello o marcado de seguridad, prestar atención al rango etario al que están destinados y a las leyendas de advertencia y recomendaciones”, agregaron.

En la actualidad el cumplimiento debe ser garantizado mediante la certificación que se realiza en organismos como son el INTI, IRAM y Lenor.

La industria juguetera está compuesta por alrededor de 180 establecimientos productivos que generan 8000 empleos directos e indirectos. El sector acumula dos años de caída en las ventas, por lo que se espera una leve recuperación durante este Día del Niño, teniendo en cuenta que la base de comparación es baja.

Góndala de supermercados. juguetesDaniel Basualdo

“Como se planteó en diciembre de 2023, frente a un nuevo contexto macroeconómico de mayor apertura comercial, la industria está lista para competir en las categorías en las que se especializa —como los juegos de mesa, didácticos, bebotes, masas y juguetes de aire libre—, dado que posee la tecnología y las capacidades productivas de los países asiáticos”, sostuvieron.

“Una mejora en el desempeño de la industria nacional y un incremento de su participación en el mercado argentino de juguetes (hoy en el 30%) podría lograrse si se reduce y simplifica la carga impositiva, los costos laborales no asociados al salario y si se mejora la infraestructura y la logística”, concluyeron.