El jueves 18 de diciembre se realizó el cierre de actividades del programa Ronda de Mujeres, en el CDI “Hogar de Luz” ubicado en el barrio La Estación, en Rawson. Justamente en este Centro de Desarrollo Infantil no sólo concurren bebés, niños y niñas de 45 días a 3 años, sino también sus mamás para recibir contención, acompañamiento y formación a través de este espacio de diálogo, intercambio y empoderamiento a través de herramientas de autogestión para resolver problemas cotidianos.
Allí todos los jueves -desde septiembre a diciembre- se llevaron a cabo los encuentros de Ronda de Mujeres, propuesto por la psicóloga social y acompañante terapéutica Mariana Benegas, las trabajadoras sociales, Gabriela Hernández y María Eugenia Mestre, parte del equipo técnico de la Dirección de Políticas para la Equidad. Participaron más de 30 mamás, de diferentes edades y situaciones sociales y personales, que se mostraron más que satisfechas con los resultados de las experiencias adquiridas en los talleres y charlas semanales, en los que abordaron temáticas como autoestima, economía familiar, salud, resolución de conflictos, desigualdad de género, consumos problemáticos, derechos de las mujeres, entre otras. También en paralelo a los momentos de reflexión y vivencias compartidas, aprendieron a realizar diferentes artesanías y manualidades.
Este CDI es también la sede de CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), una entidad nacional que se ocupa de realizar un abordaje integral e interdisciplinario de los niños y sus entornos para erradicar la desnutrición infantil. La tarea nutricional que hacen se centra no sólo en la alimentación correcta, saludable y suficiente, sino además en apostar al acompañamiento a las familias en situaciones complicadas. Su acción se basa en la importancia de los “1000 días de oro”, que abarca desde la gestación hasta los 2 primeros años de vida, extendiéndose hasta los 5 años de guía al niño y a su entorno por un equipo de profesionales que brindan atención médica pediátrica, nutricional, psicopedagógica y social.
Es por eso que en el encuentro de actividades estuvo presente el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; la directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez y su equipo técnico, además la presidente de la Fundación CONIN, Mercedes Gómez y las voluntarias que trabajan para esa entidad, además de las mamás, algunos papás y los bebés que concurren al lugar.
En la oportunidad, se hizo entrega de módulos navideños y alimentarios, además de juguetes donados a CONIN y las carpetas de trabajo anual.