MADRID (AFP).- Pasajeros que habían solicitado menús kosher en un vuelo de la aerolínea española Iberia denunciaron haber recibido bandejas de comida con mensajes que decían “Free Palestine”, liberen a Palestina en inglés. El incidente se produjo este lunes en el vuelo IB0102 que salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Madrid, según indicó en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que denunció un “grave acto de antisemitismo”.
Durante el vuelo, que aterrizó el martes en la capital española, uno de los viajeros recibió la comida con el mensaje “Free Palestine” escrito con rotulador negro sobre una de las etiquetas, de acuerdo con DAIA, que publicó la imagen en su sitio web.
“Otros pasajeros judíos también recibieron bandejas con las iniciales FP”, precisó la organización y agregó que había establecido “contacto con las autoridades de la aerolínea para exigir explicaciones y acciones inmediatas” sobre lo que calificó como “acto discriminatorio”.
Más tarde, Iberia emitió un comunicado en el que reconoció el incidente e indicó que había iniciado “una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido”.
“La tripulación de Iberia documentó lo sucedido y se involucró para atender a los afectados. El comandante se acercó personalmente a pedirles disculpas en nombre de la aerolínea”, explicó.
“Los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad” de Iberia, añadió la empresa, que prometió “adoptar todas las medidas que sean pertinentes” una vez que se esclarezca lo ocurrido.
El pasajero que presuntamente recibió el mensaje de “Free Palestine” en su bandeja de comida kosher fue identificado como Salvador Auday y tenía como destino final Israel. “Denuncié el hecho con la jefa de cabina, quien tomó la denuncia y sacó fotos. Buscaron disculparse. Pedí ver algunas otras comidas cerradas y efectivamente tenían con la misma birome escrito FP”, indicó Auday en diálogo con el medio español Vis á Vis.
Respecto al autor del hecho, aseguró: “Aparentemente no fue ningún tripulante, con lo cual si vino de afuera, imagino que Iberia hará una investigación interna de sus proveedores y procedimientos. Justamente para eso lo denuncié, para que no quede en el olvido”.
Este hecho ocurre pocos días después de otro que afectó a pasajeros judíos, en este caso franceses, en la también aerolínea española Vueling, que como Iberia es propiedad del grupo IAG, casa matriz de British Airways.
El 23 de julio, un grupo de casi 50 adolescentes franceses judíos que regresaban de un campamento en España fueron desembarcados del avión por orden del piloto. El vuelo debía llevarlos desde el aeropuerto de Valencia a París.
La compañía justificó su decisión por “motivos de seguridad” y afirmó que los adolescentes habían tenido una “conducta inapropiada” en el avión.
Esta versión fue rebatida por la asociación organizadora del campamento, que anunció que presentaría una denuncia por “violencia física, psicológica y discriminación por motivos religiosos”.
Por otro lado, Vueling emitió un comunicado en el que negó de forma rotunda cualquier motivación religiosa en el incidente. Según la compañía, el grupo de pasajeros adoptó una “actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo del vuelo”. La empresa detalló que los jóvenes manipularon equipos de emergencia del avión e interrumpieron la demostración de seguridad de la tripulación.
“Pese a los múltiples avisos, la conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos”, indica el texto. La tripulación, conforme a los procedimientos, solicitó la intervención de la Guardia Civil.
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