Los precios de los autos en agosto enfrentan una de las subas más abruptas en lo que va del año. Este 2025, marcado por incrementos por debajo de la inflación, financiación e incluso bonificaciones, cambió drásticamente tras los movimientos del dólar en julio último.
La divisa estadounidense avanzó un 13% y quebró su máximo nominal histórico, alcanzó los $1380 al tipo de cambio oficial y generó un cimbronazo en una industria que protagoniza el mejor momento en ventas de los últimos siete años.
Con el movimiento cambiario como punto de partida, cada marca redefinió su política de precios para agosto. Así como algunas anunciaron cambios en torno al 3,5% promedio (Toyota y Ford), otras confirmaron subas cercanas al 12% (aunque con un impacto del 5,5% en el cliente, explican) como fue el caso del Grupo Stellanits.
Chevrolet, por su lado, decidió mantener el precio de lanzamiento de los recién presentados Onix, Onix Plus, Tracker y Spark EUV e incrementar su portfolio en el orden del 2,2% promedio. Sería, entonces, la actualización más baja de este mes.
“Hay que ver cómo viene el proceso de cada marca: si está cambiando de modelo, si terminó de liquidar stock… Ya empiezan a ser decisiones [por los cambios de precio] mucho más de estrategia empresarial y posicionamiento de producto. Ya no es que se mueve el tipo de cambio y todos trasladamos a precios sino que hay montones de factores más”, analizaba Dante Sica, fundador de la consultora Abeceb y ex ministro de Producción y Trabajo de la Argentina, en diálogo con LA NACION.
“[Hoy tenemos] un mercado más abierto, competitivo, con más jugadores y una oferta cada vez más normalizada y completa. Antes, con alta inflación y precio máximo, vos podías tirar cualquier número porque había una demanda que convalidaba. Hoy ya no convalida“, agregó.
Siguiendo con el caso Chevrolet, los incrementos más significativos se vieron en la pickup S10 y en el Spin, que dieron un salto del 5,9%. La fullsize Silverado se actualizó en un 1,4% al alza. De esta manera, y también con reconfiguraciones de gama (la Montana ubicó a la RS como versión más alta con una actualización de equipamiento), así quedaron los valores de General Motors para este mes.
ONIX
ONIX PLUS
SPIN
TRACKER
SPARK
MONTANA
S10
TRAILBLAZER
SILVERADO
La entrada Una automotriz se diferencia, congela precios y confirma tímidos aumentos para agosto se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.