MIAMI.- Tres días después de la muerte de la argentina Mila Yankelevich, de 7 años y nieta de Cris Morena, en un choque entre un velero y una barcaza en la Bay Biscayne, en Miami, la Oficina del Forense del condado de Miami-Dade confirmó que la causa del fallecimiento fue por ahogamiento.
También la chilena Erin Victoria Ko Han, de 13 años, murió por la misma causa, añadió la oficina, según una publicación del diario Miami Herald.
De acuerdo a los registros de la Oficina del Forense, la muerte de Mila Yankelevich se produjo a las 12 del mediodía del lunes, mientras que la de Ko fue a las 13.16.
Por otro lado, una de las dos niñas internadas en estado grave desde el lunes es Arielle Buchman, de 11 años, con familia argentina, según pudo saber LA NACION.
La niña, compañera del campamento de vela de Yankelevich, está internada en el centro de trauma del Hospital de Niños Holtz, en Miami.
La otra niña internada tiene 8 años, según habían informado las autoridades locales.
“Esperábamos que todo esto fuera solo un sueño, o que hubiera ocurrido un milagro. Que el hospital llamara y dijera: ‘Su hija está viva. Está bien’. Pero no, eso no pasó”, dijo el padre de Erin, Pil Jye Ko, al canal Local 10 News.
Erin era estudiante del Nautilus Middle School en Miami Beach y hablaba con fluidez inglés, español y coreano; estaba aprendiendo japonés, contó su padre. Le encantaba nadar y sobresalía en los deportes, entre ellos el voleibol.
Pil Jye Ko dijo que el lunes, cuando ocurrió la tragedia en Bay Biscayne, fue el primer día de Erin en el campamento de vela del Miami Yacht Club. “Necesito encontrar justicia”, dijo Ko. “Necesito honrar a mi hija porque no puedo decir adiós como si nada [hubiera pasado]. Necesito saber qué pasó”, añadió. La familia Ko se había mudado al sur de Florida en diciembre pasado.
Mientras la Guardia Costera de Miami Beach avanza con la investigación de la trágica colisión frente a la isla Hibiscus en la que murió Mila Yankelevich, un nuevo video de una cámara de seguridad muestra desde otro ángulo el momento del impacto entre la barcaza y el velero, en el que iban cinco niñas y una instructora de 19 años, del Miami Yacht Club.
Las imágenes, tomadas desde el otro lado de la Bay Biscayne respecto al anterior video que se había revelado, muestran la pequeña embarcación con velas de colores flúo en el momento en el que es embestida por la barcaza el lunes por la mañana, entre las islas Hibiscus y Monument, en Miami Beach.
Luego se ve cómo la barcaza, con un lento avance, le pasa por encima hasta que las velas desaparecen del campo de visión. El velero quedó sumergido debajo de la barcaza de cargamento.
Tras remover los restos del velero y a la barcaza del lugar de la colisión, la Guardia Costera con base en Miami Beach avanza en la investigación que buscará determinar qué embarcación tenía prioridad de paso en el momento del impacto, eje central de las pesquisas, de acuerdo a las reglas de navegación en la zona.
Además, la agencia, que tiene responsabilidad en el control de esa zona de acceso restringido por no estar en mar abierto, le realizó una prueba de alcohol y tóxicos al capitán del remolcador y anticipó que investigará si la tripulación tenía las licencias adecuadas para navegar.
Los oficiales de la Guardia Costera confirmaron que las seis chicas que iban a bordo del velero llevaban chalecos salvavidas al momento de la colisión. Las embarcaciones, removidas el martes del lugar del choque, continúan bajo investigación, y se desarrollaron interrogatorios a distintos testigos.
La instructora y otra niña de 12 años que sobrevivieron al hundimiento del velero están fuera de peligro y no fue necesario hospitalizarlas. Las autoridades no revelaron sus identidades por tratarse de un caso sensible.
El Miami Yacht Club, ubicado en la isla Watson y fundado en 1927, es reconocido por su tradición en la organización de regatas y su compromiso con la educación náutica en la zona de Miami Beach, tanto recreativa como competitiva, para niños, adolescentes y adultos. Vecinos la isla Hibiscus y otras de la zona consultados por LA NACION destacaron su labor para la comunidad, y resaltaron el trabajo que lleva adelante la argentina Florencia Barletta, directora de la Fundación de Vela Juvenil de la institución.
El velero, de 17 pies (unos 5,2 metros), modelo Hobie Getaway, formaba parte del campamento de verano del Miami Yacht Club. El accidente ocurrió en la mañana del lunes, y la Guardia Costera recibió una llamada del Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade a las 11.27 (hora local) dando aviso. Las llamadas informaban de una embarcación sumergida con ocupantes desaparecidos cerca de la isla Hibiscus.
Cris Morena y su exesposo Gustavo Yankelevich, abuelos de Mila, están en Miami desde ayer para acompañar a su hijo Tomás, productor, y a su esposa, la actriz Sofía Reca, quienes están radicados en la zona norte de la ciudad de Florida desde hace varios años.
La familia Yankelevich mantuvo contacto con las autoridades consulares argentinas en Miami, quienes les ofrecieron asistencia al revelarse el fallecimiento de Mila para cualquier eventual trámite, supo LA NACION.
El 28 de septiembre de 2010, la familia había sufrido otra tragedia con la muerte de Romina Yan, hermana de Tomás, cuando tenía 36 años, debido a una descompensación derivada de un aneurisma.
La entrada Confirman la causa de la muerte de Mila Yankelevich tras el choque náutico se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.