La operadora del Aeropuerto de Barajas prohibió que las personas sin hogar duerman en las terminales

0

MADRID.- La empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prohibió desde este jueves que las personas sin hogar pasen la noche en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, lo que desató una fuerte polémica con el Ayuntamiento de Madrid, que denunció no haber sido informado de la decisión. Según estimaciones, más de 500 personas pasan sus días en la terminal internacional.

La compañía a cargo de la gestión del aeropuerto madrileño argumentó que, una vez habilitado el centro de acogida municipal en el distrito de Latina, ya no es viable permitir que las personas sin techo permanezcan en el aeropuerto. “Son infraestructuras exclusivamente de paso. No cuentan con condiciones adecuadas para pernoctar, a diferencia de las instalaciones municipales”, indicó la empresa.

La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, aseguró que se enteraron de la medida “por los medios” y que no fue comunicada en las reuniones de coordinación habituales. “No nos parece de recibo que nos enteremos de estas decisiones unilaterales por la prensa”, dijo Sanz tras la Junta de Gobierno.

La situación del aeropuerto de Barajas generó cruces en el gobierno de Madrid.Pablo Blazquez Dominguez – Getty Images Europe

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, se refirió en sus redes sociales a “la polémica por las personas indomiciliadas que pernoctan en Barajas” y la que “hoy se pone fin”. “Aplaudo el trabajo de Aena para encontrar la colaboración institucional de la administración competente, el Ayuntamiento de Madrid”, manifestó.

La disputa también generó un cruce entre distintas administraciones. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Pablo Bustinduy, aseguraron que la atención a personas en situación de calle es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas y negaron haber recibido pedidos de asilo relacionados con el caso.

En respuesta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó la situación de Barajas como “inasumible e impropia” de un país como España, y acusó al Gobierno de desentenderse del problema. “Es la puerta de entrada a Madrid y les da igual lo que pase con estas personas”, disparó.

También se pronunció Vox. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, reclamó el desalojo inmediato de quienes viven en la T4 y anunció que presentarán un pedido formal en la Cámara Baja para que el Ejecutivo intervenga.

Desde hace meses, la T4 de Barajas viene enfrentando una crisis humanitaria silenciosa, con cientos de personas –muchas de ellas migrantes recién llegados– que utilizan las instalaciones del aeropuerto como refugio ante la falta de alternativas habitacionales. El nuevo centro de acogida municipal es presentado como la solución específica, aunque desde el Ayuntamiento admiten que aún no es suficiente para cubrir toda la demanda.

Los trabajadores del aeropuerto denunciaron la presencia de plagas en el lugar.Europa Press News – Europa Press

“Seguimos reforzando nuestros equipos de calle y asistiendo a quienes llegan al centro. Pero si se impide el acceso al aeropuerto, será difícil hacer un censo real de la situación”, advirtió Sanz.

Con información de Europa Press

La entrada La operadora del Aeropuerto de Barajas prohibió que las personas sin hogar duerman en las terminales se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.