Hacer compras y transferencias internacionales significa tener que enfrentar tarifas, barreras y demoras. En vista de esa dificultad que atraviesan los consumidores, PayPal anunció una serie de asociaciones globales que conectarán a varios de los sistemas de pago y billeteras más grandes del mundo en una sola plataforma, en la que está incluida Mercado Pago.
Lanzado como PayPal World, PayPal y Venmo serán interoperables por primera vez, con el objetivo de expandir el acceso a pagos entre personas a nivel global. Juntas, abarcan a unos 2000 millones de usuarios, que podrán enviar dinero entre sí desde cualquier parte del mundo a partir de esta primavera. En 2026, los usuarios de Venmo también podrán comprar, tanto en línea como en tiendas físicas, en millones de comercios globales que aceptan PayPal.
Las billeteras digitales, además, jugarán un papel esencial en el comercio con agentes, donde los consumidores van a poder comprar y pagar conversando con agentes de inteligencia artificial y usando su billetera digital. Las primeras empresas que se suman son Mercado Pago, NPCI International Payments Limited, PayPal, Tenpay Global y Venmo.
“Estamos entusiasmados con esta tremenda oportunidad. Esta asociación reúne nuestras fortalezas colectivas para simplificar el comercio transfronterizo, basándose en el éxito que cada uno de nosotros ha logrado en nuestros respectivos mercados”, dijo Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago.
Aunque las billeteras digitales se convirtieron en el método de pago predilecto de muchos mercados locales, desde la compañía explicaron que los consumidores todavía necesitan un método de pago internacional para comprar en el extranjero. Además, transferir dinero a otros países a veces puede ser complicado, e incluso imposible, por lo que el desarrollo busca eliminar esas barreras.
La propuesta de PayPal World es que los consumidores tengan acceso para comprar en comercios de todo el mundo, pagarle a negocios internacionales a través de la billetera local y en moneda local, y transferir dinero sin fricciones a usuarios de billeteras en otros países.
“El desafío de mover dinero más allá de las fronteras es increíblemente complejo, y, sin embargo, esta plataforma lo hará muy simple para casi 2000 millones de consumidores y negocios. Creemos que la innovación que anunciamos hoy tiene el potencial de ser algo revolucionario con el tiempo. Esperamos dar la bienvenida a muchas más billeteras globales y sus usuarios pronto», sumó Alex Chriss, presidente y CEO de PayPal.
Para escalar el desarrollo de esta innovadora plataforma, PayPal y Mercado Pago están colaborando para explorar oportunidades en pagos transfronterizos a través de PayPal World, según adelantaron.
Desde la empresa dieron algunos ejemplos de uso. Por caso, un usuario de PayPal que se va de vacaciones a China y quiere tomar un café en una cafetería que acepte Wixin Pay, lo único que tendrá que hacer es abrir su aplicación de PayPal y escanear para pagar.
“Nos complace que Tenpay Global, la plataforma de pagos transfronterizos de Tencent, apoye a los usuarios de PayPal y Venmo para realizar pagos escaneando códigos QR de Weixin Pay, ampliando aún más el acceso de las billeteras digitales globales para transaccionar en China. Además de los pagos, Tenpay Global profundizará su colaboración con PayPal World en remesas”, dijo Wenhui Yang, CEO de Tenpay Global.
Otro ejemplo de uso puede ser el de un usuario de UPI en India que quiere comprar unas zapatillas en una tienda online de Estados Unidos. Al hacer clic en el botón de PayPal en el checkout, va a poder ver el botón de UPI que conoce, para así completar la transacción. O un usuario de Venmo en Estados Unidos que quiere enviarle dinero a un amigo en Alemania por su cumpleaños, tendrá que abrir la aplicación de Venmo, escribir el número de teléfono del amigo y seleccionar la billetera PayPal.
“La integración de UPI en la plataforma PayPal World marcará un paso significativo en la expansión global de UPI. Se alinea con nuestra visión de hacer que los pagos transfronterizos sean más fluidos, seguros e inclusivos. Esta colaboración mejora la conveniencia para los usuarios indios que realizan pagos en el extranjero y permite a los negocios y comercios globales acceder a una base creciente de usuarios de UPI”, cerró Ritesh Shukla, director general y CEO de NPCI International Payments Limited.