El capo narco ecuatoriano extraditado a Estados Unidos se declaró “no culpable” en Nueva York

0

NUEVA YORK.- El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros, se declaró este lunes “no culpable” de los siete cargos que le imputa la justicia estadounidense en su primera comparecencia en una corte de Nueva York, tras ser extraditado a Estados Unidos.

Relajado y sonriente con sus abogados, Macías, de 45 años, se declaró “no culpable” a través de su defensa y con ayuda de un intérprete tras escuchar sus derechos de la jueza Vera Scanlon en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

La fiscalía neoyorquina acusa al capo ecuatoriano de “inundar” Estados Unidos y otros países con drogas y “medidas extremas de violencia en su búsqueda de poder y control”.

Imagen de archivo del 25 de junio de 2025 de Adolfo Macías durante su traslado al Centro de Rehabilitación Social La Roca, en Guayaquil, Ecuador[e]STR – XinHua

Bajo su dirección, “Los Choneros cometieron actos violentos contra las fuerzas del orden ecuatorianas, políticos ecuatorianos, abogados, fiscales y civiles”, señala la fiscalía, que también considera que “contrató específicamente a personas que compraban armas de fuego, componentes de armas de fuego y municiones en Estados Unidos y luego las introducían ilegalmente en Ecuador” para uso de la banda.

La banda también trabajaba con cárteles mexicanos de la droga para enviar cocaína desde proveedores colombianos a través de Ecuador y Centroamérica hacia Estados Unidos, y enviaban armas de fuego desde Estados Unidos hacia Sudamérica, según dijeron los fiscales.

El acusado “pensó que podía traficar con veneno en nuestro país [Estados Unidos], contrabandear armas estadounidenses para sus asesinos y promover su empresa criminal utilizando el caos y el derramamiento de sangre”, declaró el administrador en funciones de la DEA, Robert Murphy.

“Se equivocó”, expresó.

Macías compareció en la sala de la corte de Brooklyn sin esposas y vestido con uniforme de presidiario. Sus respuestas casi inaudibles, fueron vocalizadas por el traductor que lo acompañó durante la comparecencia, junto a los abogados.

La justicia estadounidense lo acusa de siete delitos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína; distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas; contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos; y conspiración para la compra fraudulenta de armas de fuego, entre otros.

Estos delitos son punibles por un mínimo de 20 años de cárcel a cadena perpetua.

El gobierno de Donald Trump “mantiene su compromiso de acabar con el flagelo del narcotráfico y de colaborar con socios regionales como el presidente (de Ecuador) @DanielNoboaOk para hacer nuestra región más segura y más fuerte”, dijo en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

Por el momento, este “traficante de drogas y armas despiadado y famoso”, como le describe la fiscalía, permanecerá detenido debido a su “peligrosidad” y “alto riesgo de fuga” a la espera de juicio en un caso considerado como “complejo”.

“Macías Villamar representa un peligro extraordinario para la comunidad”, escribieron los fiscales estadounidenses en una solicitud para que Macías permanezca detenido sin derecho a fianza hasta el juicio. “El tribunal debe emitir una orden de detención permanente, ya que no existe ninguna condición, ni combinación de condiciones, que pueda garantizar la seguridad de la comunidad ni asegurar la comparecencia de Macías Villamar en el juicio”.

Adolfo Macías siendo escoltado fuera de la prisión La Roca para ser extraditado a Estados Unidos, en Guayaquil, el 20 de julio de 2025HANDOUT – SNAI

Ante la pregunta de la jueza sobre una posible negociación para un acuerdo de culpabilidad que le evitaría sentarse en el banquillo, su abogado Alexei Schacht declaró que “necesita tiempo para revisar el dossier y decidir con mi cliente”.

La próxima cita judicial será el 19 de septiembre.

Fito se escapó de una prisión en Ecuador en enero de 2024 y no fue capturado hasta el mes pasado, cuando fue encontrado en un búnker subterráneo en la mansión de un familiar en la ciudad portuaria de Manta, donde Los Choneros tienen su bastión. Estaba cumpliendo una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y asesinato cuando se fugó. También se había escapado de una prisión de máxima seguridad en febrero de 2013, pero fue recapturado unas semanas después.

La semana pasada, Fito aceptó su extradición de manera “libre y voluntaria” en una audiencia ante un tribunal ecuatoriano a la que asistió vía telemática desde la cárcel.

Fito es el primer ecuatoriano extraditado por su propio país desde que se restableció esta posibilidad en 2024, tras un referéndum. El presidente Daniel Noboa impulsó la consulta popular para reformar la ley en medio de su guerra contra el crimen.

La fuga de alias Fito en 2024 llevó a Noboa a declarar un “conflicto armado” interno en Ecuador que sigue en vigor y le permite desplegar a las fuerzas armadas en calles y cárceles. Esa medida le ha valido duras críticas de organismos de derechos humanos.

Imagen de archivo del 25 de junio de 2025 de Adolfo Macías durante su traslado al Centro de Rehabilitación Social La Roca, en Guayaquil, Ecuador[e]STR – XinHua

Ecuador, en el pasado un oasis de paz en América Latina, es actualmente una de las naciones más violentas de la región a causa de la guerra entre bandas que aprovechan sus puertos estratégicos, su economía dolarizada y la corrupción.

Los Choneros surgieron en la década de 1990 y, según las autoridades, Macías ha sido su líder desde 2020.

José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda de Los Choneros, también ligada al Cartel de Sinaloa

El líder narco cultivó un estatus de culto entre otros miembros de la banda y parte del público en su país natal. Estando tras las rejas en 2023, publicó un video dirigido al “pueblo ecuatoriano”, rodeado de hombres armados. También organizaba fiestas en la prisión, donde tenía acceso a todo, desde alcohol hasta gallos para peleas.

En 2024 Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, incautó el récord de 294 toneladas de drogas. Por los puertos ecuatorianos transita un 73% de la cocaína producida en el mundo, según fuentes oficiales.

Agencias AP y AFP

La entrada El capo narco ecuatoriano extraditado a Estados Unidos se declaró “no culpable” en Nueva York se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.