WASHINGTON.- Un avión de línea Delta operado por la aerolínea SkyWest evitó por poco una colisión con un bombardero estadounidense B-52 gracias a una maniobra brusca del piloto, según videos grabados por pasajeros y publicados en las redes sociales.
El piloto del avión de pasajeros que aterrizaba en Dakota del Norte realizó una maniobra de “go around” (“maniobra de escape” o “aproximación frustrada”) para evitar chocar con un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea.
El vuelo 3788 de SkyWest, que operaba como conexión de Delta entre Minneapolis y Minot, Dakota del Norte, recibió autorización de la torre para aterrizar el viernes, según informó la aerolínea en un comunicado. Sin embargo, el piloto “realizó una maniobra de aproximación frustrada cuando otra aeronave se hizo visible en su trayectoria”, indicó SkyWest, que investiga el incidente.
Las autoridades de la Fuerza Aérea no proporcionaron detalles del incidente, pero sí informaron que un enorme bombardero B-52 estaba sobrevolando la Feria Estatal de Dakota del Norte, que se celebró en Minot, sede de un aeropuerto comercial y una base de la Fuerza Aérea.
El piloto comercial explicó a sus pasajeros que el B-52 parecía estar en un rumbo convergente, según un video publicado en Instagram y verificado por Storyful. Se disculpó por realizar una “maniobra agresiva” para evitar una colisión en el aire, añadiendo que “nadie nos informó” sobre la otra aeronave.
“‘Gire a la derecha’, me dijo la torre de control. Dije ‘hay un avión ahí’ y [la torre] me dijo ‘gire a la izquierda’”, se escucha decir al piloto en un video tomado por una pasajera, publicado en Instagram.
“Teniendo en cuenta su velocidad, era un avión militar, no sé a qué velocidad iba, pero era mucho más rápido [que nosotros]. Pensé que lo más seguro era hacer un rodeo”, dijo. “Lo siento por esta maniobra agresiva. Me sorprendió. Esto no es normal en absoluto”, advirtió el piloto.
Los datos de seguimiento de vuelo revisados por The Washington Post mostraron que el vuelo, al descender, realizó un giro brusco a la derecha cerca del aeropuerto y luego ascendió en altitud mientras daba vueltas para aterrizar. Los datos de seguimiento de vuelo mostraron que el B-52 realizó elipses en la zona aproximadamente al mismo tiempo.
La Fuerza Aérea no respondió de inmediato a preguntas sobre la ubicación y la altitud del B-52 durante el incidente ni sobre si la base había coordinado su sobrevuelo con el aeropuerto.
“Estamos al tanto de los informes recientes sobre aeronaves comerciales y de la Fuerza Aérea que operan en el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de Minot. Actualmente estamos investigando el asunto”, declaró el servicio en un comunicado.
Según se escucha decir al piloto en el video, este aeropuerto no dispone de radar y la torre de control trabaja visualmente.
Monica Green, la pasajera que grabó las palabras del piloto, declaró a NBC News que el incidente la dejó conmocionada.
“Solo recuerdo que el avión se desvió, como de lado… y que solo miraba por la ventana y solo veía pasto, como si ya no se viera el horizonte”, dijo.
Un helicóptero Black Hawk del Ejército chocó con un avión de pasajeros en enero cerca del Aeropuerto Nacional Reagan, matando a las 67 personas a bordo de ambos aviones. Ese desastre impulsó a legisladores y agencias federales a revisar la coordinación entre aeronaves militares y civiles que operan en el mismo espacio aéreo.
Agencia AFP y The Washington Post