Israel intensifica los bombardeos sobre Gaza en medio de las conversaciones entre Netanyahu y Trump

1


DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.- Mientras continúan las conversaciones en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y el premier israelí, Benjamin Netanyahu, al menos 40 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 10 miembros de una familia que se refugiaban en una tienda, informaron el miércoles funcionarios hospitalarios.

Trump se reunió con Netanyahu por segunda vez en dos días en la Casa Blanca el martes por la noche, pero no hubo señales de un avance.

Netanyahu prometió continuar la guerra de 21 meses hasta que Hamas sea destruido, mientras que el grupo armado dijo que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí de Gaza.

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth (der.), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), se reunieron en el Pentágono, en Washington, D. C., el 9 de julio de 2025.(Photo by SAUL LOEB / AFP)SAUL LOEB – AFP

El Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Khan Yunis, reportó que entre los fallecidos había 17 mujeres y 10 menores. La guerra ha devastado el sistema de salud de Gaza, con varios hospitales fuera de servicio y destacados médicos muertos en ataques israelíes.

El ejército israelí informó que en las últimas 24 horas atacó más de 100 objetivos en Gaza, entre ellos combatientes insurgentes, estructuras con trampas explosivas, depósitos de armas, lanzadores de misiles y túneles. Israel sostiene que Hamas oculta armamento y milicianos entre la población civil.

Una multitud despidió el miércoles a los diez miembros de la familia Shaaban, que fallecieron en un ataque israelí mientras estaban dentro de su tienda en la ciudad sureña de Khan Younis.

Esta fotografía tomada desde el oeste de Jabaliya, en el centro de la Franja de Gaza, muestra columnas de humo que se elevan por el bombardeo israelí en el este de la ciudad de Gaza el 9 de julio de 2025.(Photo by Bashar TALEB / AFP)BASHAR TALEB – AFP

“Encontré a todos mis hijos muertos, y a los tres hijos de mis hijas muertos”, afirmó Um Mohammad Shaaban, un apodo que significa madre de Mohammad Shaaban. “Se supone que donde estábamos era una zona segura”.

Relató que los ataques se intensificaron incluso en un momento en que crecen las esperanzas de un alto el fuego. “El hospital anoche estaba abarrotado”, añadió.

Mientras lloraba junto a los cuerpos de sus tres nietos, otras personas intentaban despedirse de las demás víctimas antes del entierro.

La población palestina está desesperada por el fin de la guerra que mató a decenas de miles, destruyó prácticamente toda la Franja de Gaza donde viven hoy en condiciones infrahumanas dos millones de personas y desplazó a alrededor del 90% de la población del territorio.

Los grupos de ayuda dicen que las restricciones israelíes y el colapso del orden público han hecho extremadamente difícil entregar asistencia humanitaria, lo que ha llevado a un hambre generalizada y temores de hambruna.

En la extensa zona costera de Muwasi, donde cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas tras verse desplazados de sus hogares, Abeer al-Najjar declaró que durante los constantes bombardeos había luchado para lograr suficiente comida y agua para su familia.

“Rezo a Dios para que haya una pausa, y no solo una pausa donde nos mientan”, indicó, refiriéndose a un alto el fuego anterior que Israel terminó en marzo. “Queremos un alto el fuego total”.

Su esposo, Ali al-Najjar, apuntó que la vida está siendo especialmente dura en el verano, con poco acceso al agua potable. “Esperamos que este sea el fin de nuestro sufrimiento y podamos reconstruir nuestro país nuevamente”, señaló, antes de apresurarse entre la multitud con dos baldes en la mano para llenarlos de agua en un camión cisterna.

Palestinos desplazados recolectan agua cerca de un refugio temporal, en la Ciudad de Gaza. (Xinhua/Mahmoud Zaki)Mahmoud Zaki – XinHua

La gente perseguía el vehículo mientras se alejaba hacia otro lugar.

Amani Abu-Omar apuntó que el camión cisterna va cada cuatro días, lo que no es suficiente para sus hijos deshidratados. Se quejó de erupciones cutáneas debido al calor del verano y se mostró desesperada porque se alcance un alto el fuego, aunque teme una nueva decepción. “Hemos esperado el alto en nuevo en muchas ocasiones, pero ha sido en vano”, afirmó.

La guerra comenzó tras el ataque encabezado por insurgentes de Hamas sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron alrededor de 1200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes. La mayoría de los cautivos quedaron libres en sucesivas treguas. Pero se estima que en la Franja de Gaza todavía hay 22 rehenes vivos, entre ellos tres argentinos, y 27 que ya han fallecido.

En tanto, la ofensiva israelí en Gaza se cobró la vida de más de 57.000 palestinos, de los cuales más de la mitad eran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del enclave.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla en el Capitolio, en Washington, el miércoles 9 de julio de 2025.Manuel Balce Ceneta – AP

Netanyahu dijo el martes a reporteros en el Capitolio que él y Trump están de acuerdo en la necesidad de destruir a Hamas. Agregó que la cooperación y la coordinación actual entre los dos países es la mejor que ha habido en los 77 años de historia de Israel.

Se espera que el enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viaje más tarde esta semana a la capital de Qatar, Doha, para continuar las negociaciones indirectas con Hamas sobre la propuesta de alto el fuego.

Witkoff adelantó el martes por la noche que se habían resuelto tres puntos clave de las negociaciones, pero que aún quedaba otro por solventar. Aunque no ofreció más detalles.

Después de su segunda reunión, Netanyahu sostuvo que él y Trump hablaron también de la “gran victoria” sobre Irán gracias a los ataques israelíes y estadounidenses durante la guerra de 12 días que terminó hace dos semanas.

“Se han abierto oportunidades para expandir el círculo de paz, para expandir los Acuerdos de Abraham”, declaró Netanyahu, refiriéndose a los acuerdos de normalización entre Israel y varias naciones árabes que fueron negociados por Trump en su primer mandato. Washington ha estado presionando para que Arabia Saudí e Israel normalicen sus relaciones.

Agencias Reuters y AFP