Un revuelo se armó hoy por declaraciones del periodista Alejandro Fantino, quien dijo -en su programa de streaming Neura- y luego de contar que había tenido una conversación en off the record con el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el rojo de la balanza de pagos y sugirió que habrá tensión cambiaria. “La vamos a pasar muy mal”, alertó Fantino y vinculó sus palabras con la intención de la oposición en el Congreso -y la posición de los gobernadores- de impulsar proyectos que podrían modificar el gasto.
“Los ingenieros del caos de mandrilandia están necesitando meter un misil en un agujero que se llama superávit fiscal”, dijo Fantino. «Si sos clase media y estabas viajando y habías pagado un viaje a Buzios para fin de año, olvídate, tal vez no puedas viajar», alertó el conductor, luego de mencionar los diez minutos de charla con Caputo.
El corte se viralizó rápidamente y el ministro de Economía, el propio periodista y conductor, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tuvieron que salir a aclarar los polémicos dichos en el programa.
Caputo contestó directamente citando el posteo de un usuario anónimo en X (@mattsalic), que había realizado un resumen en su feed cerca de la cinco de la tarde: “FANTINO ROMPE OFF CON TOTO CAPUTO Y CUENTA QUE LE ANTICIPÓ QUE SE VIENEN MESES COMPLICADOS 09/07/25 [las mayúsculas don del autor]. Luego detalló los supuestos dichos del ministro al conductor. En el posteo se ve un video de Fantino dando cuenta de los mismos, pero, según aclaró el propio periodista luego, estos fueron editados: “Hablé con Toto Caputo y se los quiero contar por si se angustian cuando vean en los próximos lo que pase con respecto al dólar y los números que van a empezar a venir”.
“Va a ser bravo. La vamos a pasar para el orto, va a volar el riesgo país y va a superar holgadamente los 1000 puntos, el dólar se va a ir para arriba, va haber ruido en la calle, y van a ser 3 meses picantísimos”, agrega el periodista, según el listado del usuario en X.
“Vamos a pasarla muy mal de acá a diciembre. Vos que sos clase media la vas a sentir papito, si habías pagado un viaje para fin de año tal vez no puedas viajar”, cierra, según el posteo, del usuario mencionado.
Tras las preguntas de varios periodistas en los grupos de Whatsapp del Ministerio de Economía para confirmar los dichos de Fantino y el off con el minsitro, los voceros del Palacio de Hacienda escribieron: “Es fake”.
“Supongo que esto será IA o armado de alguna manera. Nada que sorprenda a esta altura…“, escribió luego Caputo en X.
“Va la aclaración: me llamó Alejandro para que le explicara el tema de la cuenta corriente, como impacta el turismo, y ya. Lo que le dije es lo contrario a lo que dice este clip. Lo mismo que dijo el Presidente hoy con Majul. La macro está ordenada, y por más que la política trate de generar lío, no va a ser un problema”, destacó el ministro.
“Esa es lo que hablamos y lo que pensamos con el presidente y el equipo económico. No tengo duda que esto es fake, pero lo aclaro, ¡por las dudas! Feliz Día de la Patria”, cerró el ministro de Economía.
“Este es el video completo de mi editorial de hoy, hicieron circular algo editado y armaron una operación berreta y de manual. Lo que dije hoy es todo lo contrario, a lo que el video editado muestra. Tómense el tiempo de ver el video completo. También les dejo el link del programa de hoy completo”, dijo el periodista en su cuenta de X más tarde.
“Totalmente fake y armado”, dijo en la misma red social el secretario de Finanzas y mano derecha de Caputo, Pablo Quirno. “Estas capturas de pantalla que adjunto son del video original del programa. Si uno va en el video original del minuto 22 al 26 (que serían las “3.29 de la tarde que indica @fantinofantino) verá que no dice lo mismo que en el video subido por esta cuenta. Inclusive se notan los cortes en el video subido. https://x.com/neuramedia/status/1943008298002948259?s=46&t=uF2sZQi2ks-V_152YbW7. Quieren romper todo, no van a poder. La Argentina será próspera», dijo el funcionario de Economía.
Entre la hora y la hora y once minutos de su programa, Fantino dijo esto. “Hoy Milei lo vuelve a decir y se los quiero contar por si discuten con algún mandril o también se angustian un poco cuando vean lo que pase en los próximos días con respecto al dólar y con respecto a los números que van a empezar a venir”, dijo el conductor, según el video de Youtube subido en la cuenta oficial de Neura, el streaming de Fantino.
“Entonces les voy a contar mi off con Toto Caputo, ¿ok? Se los voy a contar. Voy a romper el off con Toto Caputo. Mandrilandia, los ingenieros del caos de Mandrilandia están necesitando meter un misil en un agujero que se llama superávit fiscal”, agregó.
“Hay tres reactores de la nave espacial. Hay un reactor que se llama déficit de cuenta corriente. Hay otro reactor que se llama tipo de cambio. Síganme, porque lo hablé con Toto. Y hay otro reactor que se puede llamar déficit o se puede llamar superávit fiscal. Entonces hay un triángulo y tres reactores. Y la nave de Javier va. Y atrás vienen los cucas, Mandrilandia”, sigue Fantino.
“Entonces, ¿qué me dices, Toto? Sigan esto porque hoy lo expliqué a Javier, lo explica rápido y todos le hacen la nota, lo apuran y entonces no se entiende. Síganme esto. ¿Cuál es el déficit de cuenta corriente que tienen? 1,8. ¿Cuál es el número, donde cuando tenés ese déficit fiscal, ese déficit que se te empieza a dar vuelta ahí, volás por el aire, los números, la estadística indica, che, ¿a cuánta temperatura explota la nave espacial? Si tenés entre 12 y 18. De déficit de cuenta corriente», explicó en base a la conversación con Caputo.
“Es más, me cuenta una anécdota, Toto dice que el otro día estaban juntos con el jefe del Banco Central de Paraguay, el día que se juntaron por el Mercosur, y estaban hablando, empezaron a tomar un café y les dice, Toto, ‘¿cuánto tienen ustedes de déficit de cuenta corriente?’ Y el tipo lo mira y le dice, ‘sí, me lo vas a preguntar porque leí los medios de la Argentina que los están matando ustedes porque tienen 1,8. Tenemos 4,2. Y somos investment grade’. O sea que están muy por arriba catalogados de lo que es Argentina, que no pudo ni siquiera pasar a país emergente. Nosotros estamos muy por debajo de cómo está catalogado por los organismos crediticios en el mundo, que es Paraguay, y Paraguay tiene 4,2 de déficit de cuenta corriente», continuó el conductor.
“Primer reactor, 1,8 de temperatura. Para que explote ese reactor tiene que tener, como en Chernóbil, entre 12 y 18 de temperatura. ¿Cuánto tiene el de Javier? 1,8. Anótenlo. Sigo con el otro. ¿Dónde están apuntando? Porque ahora no pueden apuntar al déficit de cuenta corriente porque no llegan ahí, entonces están apuntando al que pueden apuntar porque les explico cuál es el otro punto de tipo de cambio. La Argentina tiene tipo de cambio fijo [en rigor, es un tipo de cambio flotante entre bandas]. No tiene un tipo de cambio que vos puedas… Entonces está ahí entre bandas moviéndose, entonces también tiene la posibilidad de trabajar, si está arriba de la banda o por debajo de la banda. Entonces tampoco pueden entrar ahí“, dijo Fantino.
“Entonces atajan al superávit. Cuando Macri voló por el aire, que le metieron la corrida, que el dólar se fue a la mierda (sic), si no me equivoco, tenía un déficit de cerca del 14. Un déficit fiscal. Porque, claro, la mujer del petiso, ¿cómo se llama? Del runfla este que estaba… Runfla en buen sentido porque era como nosotros, yo también soy runfla, ¿no? Hablador, entrador ¿cómo se llama? Federico Salvai. La señora, ¿cómo se llamaba? La ministra de Desarrollo Social. Carolina Stanley. Carolina Stanley lo billeteaba permanentemente a los movimientos sociales. Iba al barbudo pérsico y se iba con un camión volcador de guita. O sea, Stanley nunca puso freno a eso y el gobierno de Mauricio Macri, que le decían estaba haciendo kirchnerismo de buenos modales, definitivamente hacía kirchnerismo de buenos modales. Porque nunca puso el freno y nunca frenó el déficit fiscal. Decían una cosa, pero hacían otra y así les fue, volaron por el aire», dijo Fantino.
“Entonces, el déficit fiscal de Argentinas, ¿cuánto es? Cero. Es más, superávit fiscal. Entonces tenés un marcador arriba que para que explote al aire por la cantidad de temperatura debería estar entre 12 y 18 grados y hoy está en 1,8. Tipo de cambio, anclado cambio fijo [en rigor, es un tipo de cambio flotante entre bandas]. Y el otro, importante para decirlo, el superávit fiscal, que no tiene déficit, superávit fiscal. Entonces, ¿qué te dice el Toto Caputo? ¿Qué van a hacer? Y claro, papá, algo tenés que atacar. Tenés que atacar algo. ¿Y qué te queda para atacar? Tenés que cargar el misil, apuntarle a eso que dice superávit fiscal y tratar de empezar a bajar que de superávit pase a déficit fiscal. Y mientras más déficit fiscal tengas, mejor para vos que estás atacando la nave de Milei. Entonces, Mandrilandia mañana, o los gobernadores enojados mañana, comienzan a lanzarle los primeros misiles al reactor que es hoy superávit fiscal. Por eso Milei dice, voy a vetar eso. Tengo que poner un escudo protector ahí. Y Milei dice hoy, suponiendo que la Justicia tuviese tiempo, que nunca tuvo, y tirara para adelante, me volteara los vetos, y yo tuviese que poner en juego mi superávit fiscal. Ustedes se acuerdan, ¿qué dice Javier permanentemente? ‘El superávit fiscal no se negocia’. Porque, ¿sabes? El reactor no se negocia, boludo (sic). Son tres reactores. Si un reactor empieza a andar mal, la nave se te pone de cabeza», dijo el conductor
“Mientras los tres reactores estén andando bien, es difícil que Mandrilandia te pueda lastimar. Por eso intentan otras cosas. Entonces mañana, es factible que salga el primer misil, va a salir el primer misil, yo tengo hasta esta hora de la tarde, digo, va a salir el primer misil, y suponiendo que todo funcionara mal, y entrara el primer misil, y le empezara a lastimar el superávit, y pase a ser déficit fiscal, y llegue a las elecciones con tres o cuatro puntos de déficit fiscal porque tenga que ponerla, Javier dice, tranquilos, vamos a bailar y la vamos a pasar muy mal. De acá a diciembre. En octubre, los paseo en chota (sic). En diciembre, juran los míos, no va a alcanzar porque va a seguir en minoría, pero también ahí se supone, como yo les conté al principio, que va a haber algunos gobernadores que van a apoyar y van a ayudar”, agregó.
“Pero dice, mira, y guarda que se va a mover la nave, eh. Se van a sentir los misiles, eh. Vos que estás del otro lado, vas a sentir, papito, eh. Si sos clase media y estabas viajando y habías pagado un viaje a Buzios para fin de año, olvídate, tal vez no puedas viajar. El dólar se va a ir arriba de la banda, va a tener que salir plata al Banco Central, el riesgo país se va a ir arriba de los 1100 puntos, 1200 puntos, los mercados nos van a catalogar muy mal. Es lo que quieren. Ruido, quilombo, todo van a titular por los grandes medios de comunicación, se tambalea, se cae. Llega octubre, van a empezar a preguntarse. Llega octubre, la caída de Javier Milei, los editoriales de los diarios, las formas de Milei están llevando al país al cadalso. Y vos vas a tener que resistir. Vas a ver bombas para acá, humo, te van a cortar el brazo. Y vos tendrás que determinar qué vas a hacer. Si te vas a asustar con eso”, dijo.
“Y en octubre decís, no, pará, boludo (sic), quiero que termine la guerra. Pim, pum, se lo pongo al Partido del Estado. El Partido del Estado lo va a hacer, ahí sí, caer al avión rápidamente, por ahí sí pueden antes de las elecciones, del 27, y si no, aterrizará el avión como lo aterrizó Macri, que se le hicieron aterrizar dos cazas al lado de los mandriles, eran dos cazas mandriles, le hacen así con las alas y lo dejaron aterrizar. Aterrizó de pedo. Le hicieron la marcha de despedida, ahí en la 9 de Julio, la gente fue a aplaudir, o todo, y lo aterrizó de pedo. Estaban los dos cazas, había dos mandriles arriba de los cazas, dos simios, viste, como planeta de los simios, tenían acá el oxígeno, así, dos simios, le hacían así los simios, baje, le hacían así, al avión de Mauricio, y lo aterrizó. Y como mandó históricamente el mandrilaje, a Massa no le bajaron el avión de pedo. Porque ahí sí, hicieron todo tan mal, pusieron tanta guita, tuvieron tanto déficit en ese reactor, que Massa se quedó sin combustible, sin reactor arriba, lo aterrizó planeando el avión. Alberto se estaba haciendo tirar la goma a la cabina (sic), y el avión hizo así, aterrizó, se bajó Sergio, todo machucado, sacó el casco y se fue a enfermería. Eso es lo que está pasando ahora”, cerró el conductor.