GILIMANUK, Indonesia.- Al menos seis personas murieron y 29 permanecen desaparecidas este jueves tras el hundimiento de un ferry durante la noche cerca de la isla turística de Bali en Indonesia.
Los equipos de rescate consiguieron salvar a 30 personas y realizan operativos para encontrar a las 29 restantes. En total, 65 personas iban a bordo de este barco que se dirigía de la isla principal indonesia de Java a este popular destino del sudeste asiático.
Un niño de 3 años y su madre fueron las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados más recientemente el jueves por la tarde (hora local).
Los seis cuerpos localizados por los rescatistas serán entregados a sus familias en Banyuwangi, dijeron las autoridades.
Las autoridades indonesias investigan la causa del accidente. Los sobrevivientes dijeron a los rescatistas que parecía haber una vía de agua en la sala de máquinas del ferry.
“El ferry se ladeó y se hundió de inmediato”, explicó Eka Toniansyah, una pasajera de la embarcación, a los periodistas en un hospital de Bali. “La mayoría de pasajeros era de Indonesia. Yo iba con mi padre. Él está muerto”, contó esta mujer.
“Cuando el ferry comenzó a inclinarse, inicialmente tenía la intención de saltar al mar, pero el barco se hundió rápidamente, así que ya no salté, sino que me hundí con el agua entrando en el barco, tal vez a unos 7 metros de profundidad, así que inmediatamente subí a la parte superior”, dijo Supardi, de 64 años, un sobreviviente en el hospital.
“Este barco está completamente sumergido, por lo que existe la posibilidad de que haya personas dentro del ferry. Pero en este momento nos estamos centrando primero en la superficie del agua”, dijo el responsable de la agencia de búsqueda y rescate de Surabaya, Nanang Sigit.
Los servicios de emergencia locales explicaron que el ferry que operaba la empresa KMP Tunu Pratama se hundió apenas 25 minutos después de zarpar de Banyuwangi, una localidad en el este de la isla de Java, en dirección al puerto de Gilimanuk en Bali, uno de los más transitados de Indonesia. Este recorrido comprende aproximadamente cinco kilómetros.
Los primeros intentos de asistir a la embarcación en apuros se vieron entorpecidos también por las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 2,5 metros de altura, “intensos vientos y fuertes corrientes”, aseguró Sigit.
Según los servicios de emergencia, en la lista de embarque del ferry figuraban un total de 53 pasajeros y 12 tripulantes, aunque no descartan la posibilidad de que hubiera más personas en la nave.
El barco naufragó hacia las 23.20 (hora local). Las autoridades desplegaron un equipo de 54 efectivos que incluye oficiales de policía y de la Marina, un helicóptero y 15 embarcaciones, entre ellos, barcos inflables y un buque de mayor tamaño para intentar dar con más supervivientes o víctimas. También contaban con la ayuda de pescadores locales y voluntarios en tierra.
La operación nocturna de búsqueda se centró en la parte norte de una vía de tráfico para barcos, pero la corriente del agua cambió de medianoche a la mañana, y muchas víctimas fueron halladas en el área sur, dijo Mohammad Syafii, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia.
Cuatro de las personas rescatadas fueron halladas el jueves temprano en uno de los botes salvavidas del ferry, que también transportaba 22 vehículos, 14 de ellos camiones. Este transbordador lo suelen usar personas que cruzan entre ambas islas en auto.
Se desconoce por ahora si en la embarcación había extranjeros.
Un funcionario en el puerto presenció el hundimiento antes de que se pudiera alertar a los rescatistas.
“No se pudo contactar al ferry por radio desde el principio. Luego, otros barcos de la misma compañía pudieron contactarlo. Pero el barco ya estaba en una condición de inclinación”, dijo Sigit.
Muchas de las personas rescatadas estaban inconscientes tras pasar horas a la deriva en aguas turbulentas, dijo el jefe de policía de Banyuwangi, Rama Samtama Putra.
Los sobrevivientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Jembrana en Bali y en la oficina del puerto en Gilimanuk. Algunos familiares llegaron al puerto en pánico o llorando mientras buscaban información sobre sus seres queridos.
Los accidentes de transporte marítimo ocurren con cierta frecuencia en este enorme archipiélago compuesto por unas 17.000 islas, en parte por la laxitud en los estándares de seguridad.
Agencias AFP y AP
La entrada Se hundió un ferry con 65 pasajeros cerca de Bali: el escalofriante relato de una sobreviviente se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.