El grupo farmacéutico Adium Pharma abre una nueva etapa en la Argentina. Tras concluir un proceso de rebranding y unificar todas sus filiales de América Latina bajo una misma identidad, el exRaffo anunció una inversión de más de US$50 millones en su planta productiva de San Juan.
En el marco de lo que desde la compañía definieron como “una clara señal de confianza en el país”, Adium Pharma ampliará su planta sanjuanina en 2500 metros cuadrados, lo que le permitirá incrementar un 60% su capacidad de producción.
“Nuestra decisión de invertir en la Argentina reafirma nuestra confianza en su gente, en su capacidad de desarrollo y en su potencial como hub productivo para toda la región. Este paso marca una evolución natural en nuestra historia: desarrollamos, producimos y comercializamos medicamentos de alta calidad y hoy más que nunca apostamos al futuro del país”, señaló Patricio Rodríguez, CEO de Adium Pharma.
En diálogo con LA NACION, el ejecutivo aseguró que “la Argentina siempre fue una base productiva muy importante para la firma”. “Desde hace 25 años estamos en la provincia de San Juan, con muy buenos resultados. Esta es la planta más grande que tenemos en América Latina y está en uno de los mercados más grandes para nosotros, por lo que hace mucho sentido seguir ampliándola”, enfatizó.
De acuerdo a lo comunicado, la obra generará entre 150 y 200 empleos, principalmente en áreas técnicas y profesionales. Enfocada en medicamentos dirigidos al cuidado primario de las personas, la planta se posiciona como la más grande del grupo en la región, con más de 50 millones de unidades producidas por año. Además, se ubica como el segundo mayor empleador y exportador de la provincia, después del sector minero.
“La inversión nos permitirá ampliar la producción con foco tanto en el mercado local como en exterior. En ambos lugares vemos una necesidad. Y esto resulta relevante no solo para nosotros como compañía, sino para el país, por la posibilidad de ingresar divisas. Actualmente, exportamos más de US$100 millones anuales en medicamentos, con destino fundamentalmente a Uruguay, desde donde los distribuye al resto de la región”, consideró Claudio Beramendi, gerente general de la filial local.
Según datos del Indec, las exportaciones de medicamentos de la Argentina ascendieron en mayo a US$112 millones, lo que implica un crecimiento interanual de 23,1%. “Este monto no solo representa un salto muy significativo respecto de las exportaciones del año 2024, sino que implica la mayor exportación mensual de medicamentos jamás registrada. Hasta el momento, nunca habían superado la barrera de los US$100 millones por mes”, señalaron desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa). De acuerdo a datos del Indec, esto le permitió a la industria achicar la diferencia en la balanza comercial: este mes, las importaciones registraron una suba de 15%, hasta los US$250 millones, lo que resultó en un déficit de US$138 millones.
Adium Pharma inició el proceso de rebranding en 2023, cuando rebautizó su filial de Brasil, hasta entonces denominada Zodiac. Luego le siguieron las transiciones en las oficinas ubicadas en México y Centroamérica (Asofarma), Colombia, Perú y Chile (Tecnofarma) y Paraguay (Fapasa).
El objetivo fue consolidar una presencia única en los 18 países donde el grupo tiene operaciones -con más de 7300 colaboradores-, y fortalecer su posicionamiento como socio regional de compañías innovadoras globales. “Decidimos unificar la marca para tener un mejor reconocimiento regional. Fue un proceso de dos años que termina con la transformación de la marca en la Argentina”, aseguró Rodríguez.
En paralelo, el ejecutivo también aclaró que Nolter -el spin off de Raffo creado en 2022- continuará operando de forma independiente dentro del país. “Vamos a mantener dos empresas con identidades distintas en la Argentina. Apuntamos a que ambas compañías participen en todo el mercado, compitan entre sí y con el resto de los laboratorios”.
En la Argentina, Adium Pharma cuenta también con un centro de investigación y desarrollo en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires; y una planta en el barrio porteño de Coghlan, especializada en tratamientos de oncología y urología -adquirida a Sandoz, perteneciente al grupo suizo Novartis, una década atrás-. La compañía produce también productos para áreas como hematología, ginecología y cardiología.
En paralelo, la empresa lleva la representación de diferentes medicamentos, mediante acuerdos a mediano y largo plazo anudados con alrededor de 10 compañías -entre los que resaltó, durante la pandemia, el convenio con el laboratorio estadounidense Moderna por la vacuna contra el Covid-19-. “Tenemos una estrategia de partnership con biotecnológicas globales, que nos permiten traer tratamientos súper innovadores, para enfermedades que muchas veces son poco frecuentes”, enfatizó Beramendi.
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