En línea con las políticas de modernización impulsadas por el Gobierno de San Juan, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, presentaron su nuevo turnero digital a través de CIDI, una herramienta que permitirá a la ciudadanía gestionar turnos en el Registro Civil, de manera rápida, simple y segura desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
El sistema, que comenzó a funcionar este jueves 19 de junio, está disponible en dos modalidades: a través de la página oficial registrocivil.sanjuan.gob.ar y mediante el asistente virtual CiDi vía WhatsApp al número 264 459-2201.
Durante el lanzamiento oficial la ministra de Gobierno Laura Palma resaltó “Es importante que trabajemos para modernizar el Estado. Cuando no teníamos página propia del Registro Civil, dificultaba el trámite porque como ciudadanos queremos hacer todo desde el celular, movernos lo menos posible de nuestras casas o nuestros trabajos. Poder sacar el turno y elegir el día y horario facilita un montón. Queremos un Registro Civil en donde venir a hacer un trámite no sea un dolor de cabeza para el ciudadano, queremos que la gente venga y tenga un tiempo de espera normal y tolerable”.
El secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado Fabricio Echegaray añadió por su parte que «esta herramienta no solo representa un costo menor para este servicio, sino también un ahorro de tiempo para las personas, que con un solo clic van a poder conseguir su turno de forma ágil y rápida.» Este aspecto se suma al de la modernización mencionada por la ministra Palma, aristas impulsadas por la gestión del gobernador Orrego.
Participaron del evento el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubós; la directora del Registro Civil, Verónica Benedetto;la subdirectora de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, María Eugenia González Galán; el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray; el director de Gobierno Digital Ángel Romero y demás autoridades del Ministerio de Gobierno.
¿Cómo funciona el turnero digital?
El proceso es sencillo. El usuario debe ingresar al sitio web del Registro Civil, hacer clic en la opción “TURNO” y, a través de CiDi, podrá elegir delegación, fecha y horario. También es posible iniciar el trámite escaneando el código QR disponible en las oficinas o cartelería informativa.
Beneficios del nuevo turnero digital
- Accesibilidad 24/7: Disponible en todo momento, sin necesidad de trasladarse ni llamar por teléfono.
- Simplicidad: Gestión ágil desde celular o computadora.
- Reducción de esperas: Mejora la organización y atención al público.
- Descongestión: Facilita el flujo en oficinas físicas.
- Datos para la gestión: Permite identificar la demanda por zona para optimizar recursos.
Esta nueva herramienta representa un avance clave en la digitalización del Estado, y forma parte de una estrategia integral que busca acercar soluciones tecnológicas a la ciudadanía y mejorar la eficiencia del servicio público.