COC Global Enterprise, un fondo de inversión con sede en Estados Unidos y liderado por el argentino Leonardo Scatturice, es el nuevo dueño de Flybondi, la primera aerolínea low cost del país. La operación fue confirmada por la propia compañía a través de un comunicado.
La cifra de la transacción no fue revelada, pero se espera que se conozca en los próximos días. Según el comunicado, COC Global Enterprise se transformó en el inversor principal de Flybondi y asumirá el liderazgo del directorio, ocupando las posiciones de chairman y vice chairman. Cartesian Capital Group, el fondo que venía acompañando el desarrollo de la compañía, seguirá como accionista.
El fondo inversor, con base en Miami, está enfocado en el desarrollo de empresas tecnológicas y de aviación privada tanto en América Latina como en Norteamérica. Su portfolio incluye más de 50 compañías, entre ellas OCP Tech —socia estratégica de Cisco en la región— y la empresa de vuelos chárter más grande de la costa Este estadounidense.
Un empresario en el centro de la escena
Detrás de COC Global está Leonardo Scatturice, de 49 años, un empresario argentino con pasado en la Policía Federal y presuntos vínculos con los servicios de inteligencia, aunque desde la empresa lo niegan rotundamente. “Es absolutamente falso que Scatturice haya sido agente de la SIDE. Jamás fue funcionario de ninguna entidad pública argentina”, aseguró a LA NACION Soledad Cedro, directora de comunicación de COC Global.
Scatturice fue noticia en febrero de este año cuando un avión de su flota —un Bombardier 5000— aterrizó en Aeroparque con una carga misteriosa y más de una decena de valijas transportadas por Laura Belén Arrieta. Según reveló este medio, cuando la Aduana quiso revisar el contenido, una “orden de arriba” frenó el procedimiento. El episodio volvió a poner a Scatturice bajo los reflectores, especialmente por su cercanía con funcionarios del Gobierno, como Santiago Caputo, y por ser proveedor de empresas públicas como Trenes Argentinos y Educ.Ar.
Vuelta de página
La llegada de COC Global marca una nueva etapa para Flybondi, que atraviesa un proceso de reestructuración. La empresa fue fundada en 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, y comenzó a operar en enero de 2018. Con el cierre del aeropuerto de El Palomar en 2020 durante la pandemia y las dificultades para pagar el leasing de sus aviones por la escasez de dólares, Flybondi enfrentó varios desafíos, aunque logró sostener su operación.
A fines de 2024, fue noticia por la cancelación de 384 vuelos en un solo mes. Y en marzo de este año, el CEO Mauricio Sana y parte del equipo técnico fueron imputados por utilizar un taller suspendido para la reparación de aeronaves.
En paralelo, la compañía había iniciado el proceso para cotizar en el índice Nasdaq, pero hace pocos días anunció que desistía de esa estrategia por los cambios en su estructura societaria.
“El respaldo de COC Global, con su foco en innovación y sostenibilidad, es una oportunidad valiosa para consolidar el servicio y retomar los planes de crecimiento”, señaló Sana, que continuará al frente de la operación. El objetivo estratégico del nuevo inversor es estabilizar las finanzas, incorporar nuevas aeronaves y ampliar las rutas, tanto en la Argentina como en la región.