Un fondo de Estados Unidos es el nuevo dueño de Flybondi

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La aerolínea low cost Flybondi, que opera en el mercado aerocomercial argentino y brasileño, tiene nuevo dueño. Se trata de COC Global Enterprise, un fondo inversor estadounidense centrado en el sector tecnológico y la aviación privada, que ingresó como accionista mayoritario de la empresa.

Este cambio fue informado por la propia empresa mediante un comunicado. “COC Global Enterprise, un fondo inversor estadounidense centrado en el sector tecnológico y la aviación privada, se transformó en el nuevo inversor principal de Flybondi”, confirmó.

La cifra por la que se realizó esta operación aún no fue informada, pero se espera que sea dada a conocer a la brevedad.

LA NACION anticipó esta posibilidad hace una semana, en una nota en la que se indicó que el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, había enviado una comunicación interna a los empleados diciendo que estaban muy cerca de “sumar un nuevo accionista y que, dado ese proceso, tuvieron que pausar la salida a Nasdaq, al menos durante un tiempo”.

COC Global Enterprise es un fondo de inversión privado enfocado en identificar y expandir empresas con alto potencial en América Latina y Norteamérica. “Su llegada a Flybondi marca el inicio de una nueva etapa que incluye la continuidad de los puestos de trabajo y en la que se buscará consolidar la operación y el servicio y retomar los planes de crecimiento tanto en Argentina como en la región”, se explicó en el comunicado mencionado.

El nuevo dueño de Flybondi tiene 50 compañías dentro de su portfolio, dividido en dos vertientes: tecnología y aviación privada. Entre sus empresas de tecnología, se destaca OCP Tec, que es líder en el sector y principal socia de Cisco en América Latina; mientras que en aviación privada, es dueño de la compañía de charters privados más grande de la costa Este de los Estados Unidos.

Aún no se comunicó la cifra por la que se hizo la operación, pero según el grupo inversor se conocerá próximamente.

Según se informó desde la aerolínea low cost, COC Global Enterprise liderará el directorio de Flybondi, incluyendo las posiciones de chairman y vice chairman. Por su parte, Cartesian Capital Group continuará siendo parte del directorio como accionista de la compañía.

Flybondi señaló, además, que el objetivo estratégico de COC Global Enterprise es equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable y potenciar la operación a partir de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de las rutas. Para ello, afirman que se trabajará “de manera constructiva con las autoridades y sus principales stakeholders».

En este contexto, Sana comentó: “La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por 1525 personas”.

Sana también afirmó que tienen “grandes planes para esta nueva etapa”. Y concluyó: “Es una oportunidad para seguir transformando la industria aérea, enfocarnos en consolidar el servicio y nuestra propuesta de valor. Queremos que la libertad de volar siga conectando al país”.

Flybondi es la primera low cost de la Argentina, fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. Bajo la premisa “la libertad de volar”, la empresa comenzó a operar el 26 de enero de 2018. Fue seguida por la low cost Norwegian en octubre de ese mismo año, y por Jetsmart en diciembre, lo que dio origen a lo que desde el macrismo llamaron “la revolución de los aviones”, con el ingreso de nuevas compañías y la apertura comercial del aeropuerto de El Palomar.

Sin embargo, solo un año después, en diciembre de 2019, Norwegian fue absorbida por Jetsmart y, en 2020, el gobierno de Alberto Fernández cerró El Palomar para operaciones aerocomerciales bajo la excusa de las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19.

A pesar de esto, Flybondi sobrevivió a la crisis que afectó a todo el sector y retomó un proceso de crecimiento agresivo en diciembre de 2021. Pero en 2023 se enfrentó a un nuevo problema local: la falta de dólares para pagar el leasing (alquileres) de los aviones.

En tanto, a fines de 2024, fue noticia por sumar solo en noviembre 384 vuelos cancelados, mientras que, en marzo de este año, Sana y varios gerentes técnicos de la empresa fueron imputados por el uso de un taller suspendido para reparar aviones.

Hace una semana Flybondi finalmente desistió de cotizar en el índice bursátil Nasdaq. Presentó en ese momento una notificación ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC, por las iniciales en inglés) diciendo que el acuerdo de combinación de negocios con Integral Acquisition Corporation 1 (a través del cual iba a salir a la Bolsa) estaba terminado.