Pese a la alta actividad en la calle, la CGT celebró el paro: “Fue un éxito rotundo”

1

La CGT celebró como “un éxito rotundo” su convocatoria a la movilización del miércoles y el paro nacional de este jueves en un balance que hizo a media jornada con críticas al Gobierno de Javier Milei por la “gravedad del ajuste” e intentó minimizar la circulación de colectivos en todo el país al señalar que “iban bastante vacíos”.

Si bien en casi todo el país el movimiento fue similar a un día feriado, porque no hubo bancos y dispar actividad en las escuelas, el funcionamiento de colectivos, taxis, comercios y empresas de servicios privados llevó a los funcionarios de la Casa Rosada a sostener que el paro “fue un fracaso”. Incluso, en un comunicado el Gobierno sostuvo que “este es el paro de la casta sindical kirchnerista de los Moyano, que por tercera vez deja sin trabajar a millones de argentinos”.

La postura de la CGT fue expresada esta tarde en conferencia de prensa por el cosecretario de la central obrera, Héctor Daer, quien remarcó que “para esta Confederación General del Trabajo fue un éxito rotundo estas 36 horas de movilización y paro” y aseguró que eso se logró con “el paro de todos los sectores industriales, en todo el transporte, en todos los servicios, en todos los sectores que mueven el proceso económico de nuestro país”.

Asimismo, felicitó a “todos los trabajadores que el día de hoy mostraron la decisión de parar sus actividades para demostrar una vez más que el movimiento lleva adelante una agenda clara y concreta para que se cambien las políticas de ingreso que esta teniendo nuestro país encargada por el gobierno”.

Desde la histórica sede de la CGT en la calle Azopardo, el sindicalista también renovó sus críticas al gobierno de Javier Milei al advertir sobre “la gravedad del ajuste que está recayendo sobre las economías regionales, la obra pública, las provincias”.

Pero, remarcó, “sobre todas las cosas, la porción de ajuste más importante que lleva adelante este plan económico o estas medidas económicas porque todavía no vislumbramos un plan, tiene que ver con los pasivos, el sector de jubilados y pensionados”.

Daer apuntó en ese sentido que desde el gremialismo “no estamos contra la República, claramente lo que ponemos en el debate es esto, no puede existir una Argentina con precios libres y salarios pisados”.

Al insistir con “el éxito” de la medida de fuerza y “el paro contundente”, Daer felicitó “a todos los trabajadores que tomaron la decisión de acompañar al llamado a la huelga de la CGT” y cuestionó: “¿Cuánta presión hicieron sobre tantos sectores? ¿Cuánto nos vendían los medios de que había lugares que no iban a parar? Y lo claro estuvo, lo más claro estuvo que hoy el principal emprendimiento estratégico como es Vaca Muerta paró”.

Por otra parte, Daer fue enfático al señalar que hay que “descartar la palabra casta, Argentina no es un país de castas. Acá somos todos iguales ante la ley y si quieren nos pueden dividir entre oligarquía y trabajadores”.