Una reforma impositiva en Brasil podría encarecer los pasajes a ese destino

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y directivos de distintas aerolíneas alertaron en los últimos días sobre el impacto que podría tener la reforma tributaria de Brasil en el precio de los pasajes.

Según lo conocido hasta ahora, el sector aéreo tendrá a partir de 2027 una alícuota estimada de IVA del 26,5% (sumando el IVA federal y el estadual y municipal), cuando hoy es del 0% para vuelos internacionales.

De esta forma, el precio medio de los pasajes internacionales se elevaría de US$740 a US$935, según IATA, lo que podría ocasionar una reducción en la demanda de entre el 21% y el 29%. Es decir, entre 2,6 y 3,6 millones de pasajeros menos.

La reforma tributaria ya fue aprobada y se encuentra en etapa de reglamentación. En este contexto, autoridades de IATA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Aerolíneas Internacionales de Brasil (Jurcaib) enviaron la semana pasada una carta a representantes del Ministerio de Hacienda brasileño solicitando que los servicios de transporte aéreo internacional -tanto de pasajeros como de carga- sean considerados exportaciones de servicios, y que se los incluya explícitamente en el artículo 79 de la Ley Complementaria 214/2025 como exentos.

“Esto está en línea con el principio de reciprocidad de la Constitución brasileña, los acuerdos bilaterales de servicios aéreos y las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que prohíben este tipo de impuestos”, señalaron.

Según IATA, si se aplica la nueva alícuota, se desincentivará la inversión extranjera, podrían generarse represalias comerciales por la ruptura de acuerdos internacionales y se pondría en riesgo el crecimiento del turismo, así como la conectividad regional y global del país.

Por su parte, el CEO de Latam Brasil, Jerome Cadier, advirtió recientemente en una publicación en su perfil de LinkedIn que, con los cambios, volar sería un 25% más caro.

“El año pasado tuvimos un enorme avance para el país con la aprobación de la reforma tributaria. Dicho esto, debemos entender que, aunque es bienvenida en su conjunto, se introdujeron distorsiones sectoriales gigantescas. A pesar de lo que se ha dicho, para el sector la reforma implica un aumento brutal de impuestos. Y cuando digo ‘sector’, parece que quienes van a pagar el impuesto son las aerolíneas. Pero no son las aerolíneas. Ellas simplemente trasladan el impuesto pagado por los pasajeros. Sí, volar será aproximadamente un 25% más caro. Si esto no se corrige, vamos a acelerar marcha atrás”, escribió.

Brasil registró un récord de visitas internacionales en los primeros cinco meses de 2025, con un total de 4.887.229 turistas, lo que representa un crecimiento del 49,7% respecto del mismo período de 2024, según lo reportado por el ente de turismo de Brasil, el Embratur. Mayo también fue un mes récord, con la llegada de 461.341 visitantes extranjeros, un 37,4% más que en igual mes del año anterior.

Los cinco principales países emisores de turistas internacionales hacia Brasil concentraron, entre enero y mayo, unas 3,5 millones de llegadas sobre un total de 4,8 millones. La Argentina se mantuvo en el primer lugar con 2,2 millones de turistas en destinos brasileños, un salto del 96,8% respecto de 2024. Chile envió 387.611 visitantes en el mismo período, un 31,6% más que el año pasado. En tercer lugar, EE.UU. alcanzó los 352.971 turistas, con un aumento del 18,4%, mientras que Paraguay aportó 285.122, un 17,1% más que en 2024.

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