Las Orientadoras Pedagógicas, con un rol clave en el plan de alfabetización

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El ambicioso Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo continúa con su expansión y este 2025, tras un año de preparación y diagnóstico, se consolida desde lo pedagógico sumando recursos, capacitaciones, escuelas, docentes y estudiantes de toda la provincia.

En esta expansión, el plan focalizó su accionar en el acompañamiento cercano y la evaluación continua, incorporando 75 Orientadoras Pedagógicas (OP) al staff de 35 que comenzaron en 2024. Adriana Gómez y Myriam Monla son operadoras pedagógicas de Nivel Inicial y Primario; y destacaron que la figura de las OP es tan novedosa como fundamental para reforzar las prácticas áulicas y garantizar un seguimiento efectivo de la implementación del plan.

Adriana Gómez es una de las primeras incorporadas al equipo y tras su rol como operadora pedagógica de Nivel Inicial en 2024, hoy además es capacitadora de OP. “Nuestra labor consiste en acompañar a los docentes de escuelas focalizadas. Observamos y guiamos en las prácticas de alfabetización temprana y ya vemos resultados muy positivos”, indicó Adriana, quien al principio fue OP en escuelas de Albardón y Angaco.

“Poco a poco las docentes fueron generando un vínculo afectivo con nosotras. Es que las OP somos un par, una docente más en las escuelas; y eso da confianza para consultan sobre las prácticas, las dudas, si se puede realizar tal cosa. Además, nos van compartiendo resultados y es increíble el avance. Los niños disfrutan las actividades; aprenden mucho y más porque realmente comprenden las consignas; enriquecen su vocabulario y utilizan los recursos. Este plan de alfabetización promueve logros a corto plazo”, apuntó Adriana.

Myriam Monla tiene también una destacada trayectoria docente y se desempeña como Orientadora Pedagógica de Nivel Primario. “Sabemos que leer y escribir marca la diferencia en la vida de una persona y sobre todo en el desarrollo de su vida en la comunidad, por lo que asegurar este acceso a la lectoescritura es mucho más que una meta escolar, es garantizar el derecho a la autonomía, a la participación, a la construcción de sueños posibles”, aseguró Myriam.

“Estamos para orientar a los docentes en métodos nuevos de enseñanza, trabajando y construyendo desde un aprendizaje reflexivo. Estamos invitando también a renovar el compromiso pedagógico, ofreciendo herramientas concretas para encender en cada niño esa chispa del aprendizaje y del pensamiento crítico. Una infancia que no lee es una comunidad que no crece, una sociedad que queda estática, por ello apostamos fuerte al Comprendo y Aprendo, que ya está dando sus logros”, indicó Myriam.

El “Comprendo y Aprendo” se consolida

En 2025, el Plan de Alfabetización Comprendo y Aprendo experimentó un crecimiento exponencial tras su lanzamiento a mediados del año pasado, llegando a 7 de cada 10 escuelas (en 2026 será el 100%).

En cuanto a Nivel Inicial, triplicó su alcance a 270 instituciones educativas; 1.200 docentes y 20.000 estudiantes de salas de 4 y 5 años, lo que representa un 70% del total.

En Nivel Primario, «Comprendo y Aprendo» duplicó su presencia este año, llegando a 320 escuelas, incorporando los terceros grados de las 160 escuelas que participaron en 2024 y extendiendo el impacto a un 76% de la población escolar. A su vez, 1.300 docentes reciben formación especializada, lo que se traduce en beneficios directos para 30.000 estudiantes.

2025-06-11 EDUCACION: Operadoras Pedagógicos y Comprendo y Aprendo

En Secundaria, se sumaron 100 nuevas instituciones al programa «Transformar la Secundaria», alcanzando así al 50% de las escuelas en sus diversas modalidades. El programa se complementa con iniciativas de alfabetización avanzada en inglés, aprendizaje basado en proyectos (ABP), robótica y un acompañamiento personalizado de las trayectorias escolares, impactando en 40.000 jóvenes.

Educación Especial sumó más 30 escuelas, alcanzado a 120 docentes y 4.000 alumnos; a la vez que tendrá bibliografía específica.

2025-06-11 EDUCACION: Operadoras Pedagógicos y Comprendo y Aprendo

A su vez, en relación al 2025, este año fueron incorporados al “Comprendo y Aprendo” todos los institutos de formación docente; en tanto que fue intensificada la capacitación docente con encuentros (formación continua y en servicio), promoviendo un aprendizaje en red basado en las mejores prácticas áulicas, una gestión escolar efectiva y un liderazgo pedagógico sólido.