El ambicioso Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo continúa con su expansión y este 2025, tras un año de preparación y diagnóstico, se consolida desde lo pedagógico sumando recursos, capacitaciones, escuelas, docentes y estudiantes de toda la provincia.
En esta expansión, el plan focalizó su accionar en el acompañamiento cercano y la evaluación continua, incorporando 75 Orientadoras Pedagógicas (OP) al staff de 35 que comenzaron en 2024. Adriana Gómez y Myriam Monla son operadoras pedagógicas de Nivel Inicial y Primario; y destacaron que la figura de las OP es tan novedosa como fundamental para reforzar las prácticas áulicas y garantizar un seguimiento efectivo de la implementación del plan.
Adriana Gómez es una de las primeras incorporadas al equipo y tras su rol como operadora pedagógica de Nivel Inicial en 2024, hoy además es capacitadora de OP. “Nuestra labor consiste en acompañar a los docentes de escuelas focalizadas. Observamos y guiamos en las prácticas de alfabetización temprana y ya vemos resultados muy positivos”, indicó Adriana, quien al principio fue OP en escuelas de Albardón y Angaco.
“Poco a poco las docentes fueron generando un vínculo afectivo con nosotras. Es que las OP somos un par, una docente más en las escuelas; y eso da confianza para consultan sobre las prácticas, las dudas, si se puede realizar tal cosa. Además, nos van compartiendo resultados y es increíble el avance. Los niños disfrutan las actividades; aprenden mucho y más porque realmente comprenden las consignas; enriquecen su vocabulario y utilizan los recursos. Este plan de alfabetización promueve logros a corto plazo”, apuntó Adriana.
Myriam Monla tiene también una destacada trayectoria docente y se desempeña como Orientadora Pedagógica de Nivel Primario. “Sabemos que leer y escribir marca la diferencia en la vida de una persona y sobre todo en el desarrollo de su vida en la comunidad, por lo que asegurar este acceso a la lectoescritura es mucho más que una meta escolar, es garantizar el derecho a la autonomía, a la participación, a la construcción de sueños posibles”, aseguró Myriam.
“Estamos para orientar a los docentes en métodos nuevos de enseñanza, trabajando y construyendo desde un aprendizaje reflexivo. Estamos invitando también a renovar el compromiso pedagógico, ofreciendo herramientas concretas para encender en cada niño esa chispa del aprendizaje y del pensamiento crítico. Una infancia que no lee es una comunidad que no crece, una sociedad que queda estática, por ello apostamos fuerte al Comprendo y Aprendo, que ya está dando sus logros”, indicó Myriam.
El “Comprendo y Aprendo” se consolida
En 2025, el Plan de Alfabetización Comprendo y Aprendo experimentó un crecimiento exponencial tras su lanzamiento a mediados del año pasado, llegando a 7 de cada 10 escuelas (en 2026 será el 100%).
En cuanto a Nivel Inicial, triplicó su alcance a 270 instituciones educativas; 1.200 docentes y 20.000 estudiantes de salas de 4 y 5 años, lo que representa un 70% del total.
En Nivel Primario, «Comprendo y Aprendo» duplicó su presencia este año, llegando a 320 escuelas, incorporando los terceros grados de las 160 escuelas que participaron en 2024 y extendiendo el impacto a un 76% de la población escolar. A su vez, 1.300 docentes reciben formación especializada, lo que se traduce en beneficios directos para 30.000 estudiantes.
En Secundaria, se sumaron 100 nuevas instituciones al programa «Transformar la Secundaria», alcanzando así al 50% de las escuelas en sus diversas modalidades. El programa se complementa con iniciativas de alfabetización avanzada en inglés, aprendizaje basado en proyectos (ABP), robótica y un acompañamiento personalizado de las trayectorias escolares, impactando en 40.000 jóvenes.
Educación Especial sumó más 30 escuelas, alcanzado a 120 docentes y 4.000 alumnos; a la vez que tendrá bibliografía específica.
A su vez, en relación al 2025, este año fueron incorporados al “Comprendo y Aprendo” todos los institutos de formación docente; en tanto que fue intensificada la capacitación docente con encuentros (formación continua y en servicio), promoviendo un aprendizaje en red basado en las mejores prácticas áulicas, una gestión escolar efectiva y un liderazgo pedagógico sólido.